Connect with us

Actualidad

Japón alarmado ante amenazas de Rusia y preocupado por Taiwán

Published

on

Con respecto a Taiwán, el Ministerio de Defensa nipón advirtió que desde la invasión rusa a Ucrania, China se ha convertido en «una fuerte preocupación de seguridad» para la isla rebelde.

  

Dos cazas Sukhoi SU-35 se observan desde un bombardero Xian H-6 de la Fuerza Aérea China durante un patrullaje sobre el estrecho de Luzón, al sur de Taiwán. (Foto de archivo: 11.05.2018)Dos cazas Sukhoi SU-35 se observan desde un bombardero Xian H-6 de la Fuerza Aérea China durante un patrullaje sobre el estrecho de Luzón, al sur de Taiwán. 

El Ministerio de Defensa japonés advirtió el viernes (22.07.2022) que está alarmado por las amenazas de Rusia y cada vez más preocupado por Taiwán, en un informe anual divulgado en momentos que Tokio analiza aumentar fuertemente sus gastos militares.

El documento contiene un capítulo sobre la invasión rusa a Ucrania, de la cual advirtió que podría enviar el mensaje equivocado de que «intentar cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza es aceptable».

Evalúa la seguridad mundial y las amenazas específicas para Japón, señalando que existe la preocupación de que Rusia «aumente y profundice más sus relaciones con China».

También alerta de que Moscú podría depender cada vez más de su capacidad nuclear como disuasor, lo que podría implicar un repunte en la actividad alrededor de Japón, donde suelen movilizarse los submarinos nucleares rusos.

Japón apoyó las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú, y ha visto un aumento de la actividad militar rusa alrededor de su territorio.

En mayo, aviones militares chinos y rusos realizaron vuelos conjuntos cerca de Japón poco después de una reunión en Tokio de la alianza Quad (Australia, Japón, India y Estados Unidos).

China y Corea del Norte, amenazas graves

Sobre Taiwán, el documento hace una evaluación detallada de la situación de seguridad de la isla y apunta que «desde la invasión rusa a Ucrania, Taiwán ha trabajado en fortalecer su defensa».

Según el informe, China es «una fuerte preocupación de seguridad», mientras que Corea del Norte presenta una «amenaza grave e inminente».

El documento fue publicado este año en momentos de expectativa por un fuerte aumento en el presupuesto militar japonés.

El primer ministro Fumio Kishida ha respaldado públicamente un incremento en el gasto militar, y su partido se planteó como meta un presupuesto de 2% del PIB para el sector.

La Constitución japonesa no reconoce oficialmente a sus fuerzas armadas, y sus gastos se limitan a su capacidad de defensa.

gs (afp, reuters)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?