Connect with us

Actualidad

Hoy 13 aniversario de Fatima. Avisos ayer de sus mensajes

Published

on

Los temblores sacudieron la provincia de Lima, la costa norte peruana y el departamento colombiano del Chocó, según reportaron las autoridades de ambos países.

Un fuerte oleaje sobre la Costa Verde de Perú, que sufrió derrumbes a causa de los sismos. (Foto de archivo: 12.05.2015)Un fuerte oleaje sobre la Costa Verde de Perú, que sufrió derrumbes a causa de los sismos. (Foto de archivo: 12.05.2015)

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter e inusualmente largo sacudió el jueves (12.05.2022) la provincia de Lima, sin que por el momento se reporten daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró a las 16.55 hora local (23.55 GMT) y se originó a una profundidad de 49 kilómetros, con epicentro a 30 kilómetros al oeste de Chilca, localidad situada en la provincia de Cañete, dentro del departamento de Lima y a unos 60 kilómetros de la capital.

La Costa Verde, una carretera de circunvalación que discurre en paralelo al mar en Lima, sufrió derrumbes de tierra de los barrancos que la custodian, lo que provocó cierres puntuales de la vía.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo no produjo un tsunami en el litoral peruano.

Más temprano, a las 11:52 hora local (16:52 GMT), un temblor de magnitud 4,9 sacudió la costa norte de Perú, con epicentro a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Sechura, capital de la provincia homónima, ubicada en la norteña región de Piura.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 39 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Sechura lo sintió con una intensidad de grados 3 y 4 en la escala de Mercalli, considerada entre «leve» y «moderada» por los especialistas.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

También tembló en Colombia

Un temblor de magnitud 5,2 tuvo lugar este mismo jueves a las 16:23 hora local (21:23 GMT) con epicentro en El Litoral de San Juan, en el departamento colombiano del Chocó, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Cali, y a una profundidad de 50 kilómetros.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que, a pesar de que el temblor fue fuerte, «no tenemos en este instante ningún tipo de lesión a la integridad física, ningún fallecido, ningún daño importante en toda la geografía y circunscripción de Cali».

Añadió que «todas las alertas se han disparado» y que han preparado los planes de contingencia necesarios para atender el evento. «La magnitud fue de 5,2, superficial, y se sintió prácticamente en todo el suroccidente de Colombia», describió, por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cali, Rodrigo Zamora.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?