GIROLANDO, SIMBRAH, JERHOL Y BRANGUS, ENTRE LOS CRUCES MÁS COMUNES DE GANADO LOCAL

Los cruces en el ganado son una herramienta para sacar lo mejor de dos razas diferentes. Esto puede ayudar a mejorar la calidad de la carne, masificar la producción de la leche o obtener características de adaptabilidad y de precocidad. Hay algunos de ellos que dan como resultado ganado doble propósito, que puede dar producción tanto de leche como de carne, y es a la que le apuntan algunos ganaderos.

Según Hernando Barahona Sastoque, médico veterinario zootecnista y coordinador del programa Embriogan, los cruzamientos para el trópico bajo colombiano deberían ser dirigidos a una especialización, es decir, que produzca solo leche o carne.

“Es mejor que el ganadero ordeñe pocas vacas y que produzca harta leche y si tiene más cupo para tener hato de carne, que lo dedique únicamente a ello y no le saque esa leche a las vacas de carne. Si tradicionalmente recogía leche de 100 vacas y obtenía 250 litros, ahora que ordeñe 20 vacas y saque 200 L, las otras 80 dedíquelas específicamente a la carne, con eso puede destetar un ternero más pesado de 230 kilos”, comentó.

HOLSTEIN, BRAHMAN Y SIMMENTAL, LAS MEJORES RAZAS PARA INICIAR EN ACTIVIDADES GANADERAS

Para realizar cruces de vacas especializadas, en este caso de leche, es recomendado hacer cruces F1, es decir, entre razas puras, con una raza que sea de alta producción de leche en el trópico bajo. Puede realizarse con una base ceburina, como el gyr, guzerat, red sindhi, y se potencializa con holstein, ya que este tiene 150 años de estudio y tiene prueba de progenios mucho más especializada, que prueban su eficiencia.

Para carne es mejor que se hagan cruces industrializados, se puede coger uno de alto mestizaje en braham y realizar el cruce con un taurino para carne, como el angus. “La asociación angus o brangus viene dando un diferencial por encima del precio entre $100 o $200 por kilo, que ayuda bastante para que se vuelva más eficiente la finca”, explicó Barahona.

A la hora de un cruce se busca que el ganadero se potencialice usando el vigor híbrido, siempre uniendo razas o especies extremas como el bos indicus o el bos taurino para leche y para carne. En cualquier especialización va a tener mejor eficiencia su explotación y genera más beneficios.

GIROLANDO, LA RAZA CON LA HABILIDAD DE PRODUCIR LECHE DE MANERA RENTABLE EN CLIMAS CÁLIDOS

Esos son los cruces recomendados por el experto de razas especializadas, sin embargo, explicó el por qué no recomienda cruces para doble propósito. “Esto nos lleva a que no tengamos ni leche ni carne, no tiene buena producción en ninguna de las dos, es muy difícil mantener el doble propósito porque nos vamos hacia alguno de los lados”.

“A nivel mundial, somos poquitos los que hablamos de doble propósito, escasamente Colombia y Venezuela. Brasil también está cambiando a partir de la prueba de progenia que hizo con ceburinos lecheros, ha especializado esa lechería y ha pasado desde hace 20 años de ser un país importador de leches a tener hoy en día excedentes», dijo.

Según el experto, debido a que especializó sus producciones, se consolidó como uno de los exportadores de carne. «Ese es el daño que nos ha hecho el doble propósito, tenemos que especializar a nuestros ganaderos a hacer una actividad específica, así si va a cambiar”.

Fuente: Agronegocios