Connect with us

Actualidad

Gustavo Petro: “Hay corrientes de extrema derecha que hay que eliminar”

Published

on

El presidente electo de Colombia dijo que “dentro del Ejército no hay unas facciones amigas” de él.

El pasado 19 de junio Gustavo Petro fue elegido en las urnas como el nuevo presidente de Colombia con 11.281.013 votos, contra 10.580.412 sufragios que obtuvo el hoy excandidato Rodolfo Hernández.

En medio de una entrevista para El País de España, Gustavo Petro, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto, recordó que son tres los objetivos que tendrá su mandato: paz, justicia social y justicia ambiental.

No obstante, en medio de esa entrevista, Petro destacó que “hay corrientes de extrema derecha que hay que eliminar”. Lo anterior, tras haber sido consultado sobre si no le temía a algún “gesto adverso por parte del generalato”, haciéndose referencia al Ejército Nacional.


“Algunos andan pregonando golpes de Estado y cosas por el estilo. Pero mire, dentro del Ejército no hay unas facciones amigas de Gustavo Petro, hay facciones amigas de la Constitución. Y es lo que hay que desarrollar, un Ejército que obedezca la Constitución, independientemente de los gobiernos que pasen”, dijo Petro al medio citado anteriormente.

En esa entrevista también le recordaron el incidente que tuvo en campaña con el comandante del Ejército Nacional, Eduardo ZapateiroSobre qué hará con él ahora que asuma como presidente de Colombia, Petro advirtió que habrá cambios en esa institución.

“Las cúpulas van saliendo. En cada gobierno hay cambios. Esta cúpula estuvo muy imbuida por la línea política del Ejecutivo que finaliza. Pero este camino es insostenible y vuelve víctima a la misma fuerza pública, que ha sido conducida a perpetrar actos dantescos contra los derechos humanos. Lo que nosotros proponemos llevará a la fuerza pública a un mayor fortalecimiento democrático”, destacó Petro en El País.

El presidente electo de Colombia también recordó que durante su mandato no perseguirá a la oposición y que por el contrario se debe “construir un clima político diferente”

“No vamos a construir un gobierno que persiga a la oposición. Nosotros hemos sido víctimas de eso. El sistema de inteligencia no se va a dirigir hacia la oposición, sino hacia la corrupción. Si ellos van sintiendo confianza en nuestro gobierno y en que no habrá persecución y que se les va a respetar en el ámbito político, personal y familiar, creo que podemos construir. Ellos también podrán hacer una oposición como tienen derecho a hacerla: controlando a nuestro gobierno”, aseguró en dicha entrevista.

Gustavo Petro también dijo que no podrá fallar como presidente de Colombia y que vendrá una era para el país, a pesar de que, según afirmó, “hay círculos organizándose alrededor del fascismo”.

Si yo fallo, vienen las tinieblas que arrasarán con todo, y yo no puedo huir (…). Hemos lanzado un desafío formidable. Era poco probable que yo pudiera llegar vivo al final del proceso electoral. Y ahora, si mi gobierno establece las condiciones de la transición, lo que sigue es una nueva era. Y si fracasamos, lo que viene, por ley física, es la reacción. Y una reacción de la que Uribe no es el protagonista. Los ciclos vitales cambian. Hay círculos organizándose alrededor del fascismo. No los vamos a agredir, por ahora, nada de eso, sino que vamos a tener en cuenta que esto está pasando”, manifestó puntualmente Petro, en entrevista con el citado medio español.

al  ser consultado sobre si se equivocó al haber hecho parte del M-19, Petro fue enfático en decir que no, destacando que aquello que hizo en aquel entonces fue levantarse “contra una tiranía y el producto de eso es la Constitución del 91″.

“No. Eso es como preguntarse si se equivocó Bolívar al levantarse en armas contra España y fundar una república. Es la historia. ¿Hubiera podido ser de otra manera? Vaya usted a saber. ¿Bolívar hubiera podido ser Gandhi? Todo eso son juegos mentales. Digamos que nosotros nos levantamos en armas contra una tiranía y el producto de eso es la Constitución del 91, que hicimos nosotros y otros. Y yo soy el gobierno de la Constitución del 91. Esa es la historia. Siempre se puede decir que esto pudo ser así o asá, pero la historia no es post, siempre es antes. Se toman decisiones y la historia avanza”, comentó Petro en El País.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?