Connect with us

Actualidad

Guatemala: ‘El Periódico’ anuncia su cierre tras aumento de persecución gubernamental

Published

on

Empleados caminan hacia sus puestos de trabajo en las instalaciones del periódico elPeriódico, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1 de agosto de 2022.
Empleados caminan hacia sus puestos de trabajo en las instalaciones del periódico elPeriódico, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El reconocido medio guatemalteco ‘El Periódico’ cerrará tras casi 30 años de actividad. La decisión llegó 10 meses después de la encarcelación de su fundador, José Rubén Zamora Marroquín. Su cierre se da en medio de un contexto de represión a la libertad de expresión en el país centroamericano.

El medio de comunicación guatemalteco ‘El Periódico’ anunció que el 15 de mayo será su última edición. Tras 30 años de actividad, decidió parar la difusión de sus números. Esta decisión llega 10 meses después del encarcelamiento de su fundador y presidente, José Rubén Zamora Marroquín.

«Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego», indicó el medio en un comunicado.

Zamora Marroquín es un periodista reconocido en su país, fue ganador de docenas de premios a nivel internacional. En 2021, recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica.

Fue detenido el 29 de julio pasado por supuestos cargos de chantaje y lavado de dinero. Su detención tuvo lugar cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción dentro del círculo del presidente Alejandro Giammattei.

Según el comunicado, el caso contra Zamora Marroquín fue creado «en menos de 72 horas». Se realizan investigaciones contra seis comunicadores y tres columnistas del periódico. Al menos cuatro de los siete abogados que han defendido al periodista también fueron acusados por la Justicia.

Un tribunal de Guatemala inició este martes el juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, nueve meses después de su detención.
Un tribunal de Guatemala inició este martes el juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, nueve meses después de su detención. EFE – Esteban Biba

«Con profunda tristeza, nos vemos obligados a interrumpir la edición diaria de ‘El Periódico'», declararon los directores. «La persecución se ha intensificado, así como el acoso a nuestros anunciantes», añadieron.

«Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión, una Guatemala donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!», se despidió el medio.

‘El Periódico’ nació en 1996 y publicó miles de casos de corrupción sobre el Gobierno, incluidos los escándalos que llevaron al fin del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015.

Ataque a la libertad de expresión

Varias organizaciones internacionales y ONG denunciaron la detención como un caso político.

“’El Periódico’ se enfrenta a todo tipo de presiones económicas y persecuciones malintencionadas tras haber sacado a la luz la corrupción en el Gobierno”, denuncia Reporteros Sin Fronteras.

Según la organización, la persecución y censura de periodistas, mediante sentencias judiciales, ha ido en aumento en los últimos años. Uno de los casos más alarmantes fue el asesinato del director del sitio web Noticias del Puerto, Orlando Villanueva, en marzo de 2022.

Además, denuncian la represión creciente del régimen. Según Reporteros Sin Frontera, “el espacio cívico se ha reducido, ya que jueces y fiscales, defensores de los derechos humanos y manifestantes han sido objeto de acusaciones penales infundadas”.

La violencia y la impunidad llevaron miles de personas a abandonar el país en los últimos años. Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de Justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala tuvieron que huir del país y denunciaron persecución política en su contra.

Con EFE y Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?