Connect with us

Actualidad

Guam evalúa daños tras el devastador tifón Mawar

Published

on

Mawar golpeó el miércoles la isla de Guam con vientos de 225 kilómetros por hora y olas de unos nueve metros de altura, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

    

En esta foto facilitada por la Guardia Costera de EE.UU., ramas de árboles caídas ensucian un barrio de Yona, Guam, el jueves 25 de mayo de 2023, tras el paso del poderoso tifón Mawar por esta isla del Pacífico con fuertes vientos y lluvias torrenciales.En esta foto facilitada por la Guardia Costera de EE.UU., ramas de árboles caídas ensucian un barrio de Yona, Guam, el jueves 25 de mayo de 2023, tras el paso del poderoso tifón Mawar por esta isla del Pacífico con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Las autoridades de Guam, en Micronesia, comenzaron este jueves (25.05.2023) a evaluar el impacto del ahora súpertifón Mawar, de categoría 4 y con vientos sostenidos superiores a 200 kilómetros por hora en tierra, donde ha dejado un rastro de devastación y ha provocado cortes generalizados de energía y agua, así como severas inundaciones.

La Defensa Civil anunció temprano que el tifón se dirige hacia el noroeste del archipiélago y las Islas Marianas y «ya no se espera que Guam experimente condiciones de tifón», pero se prevé que ráfagas de viento «con fuerza de tormenta tropical» y fuertes lluvias persistan en las próximas horas.

«Además de los vientos con fuerza de tormenta tropical, siguen existiendo olas y mares peligrosos», indicó en su más reciente boletín la institución, por lo que instó a la población a mantenerse segura en refugios y permanecer «fuera del agua debido a condiciones potencialmente mortales».

Poderosos vientos y marejadas

Mawar golpeó el miércoles la isla de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora y ha generado olas de unos nueve metros de altura, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

En videos e imágenes compartidos por internautas en las redes, es posible ver el impacto de los poderosos vientos y tormentas, que han derribado árboles, arrastrado vehículos y destrozado edificios, arrojando escombros por todas partes.

Asimismo, según los registros de los usuarios, varias de las vías parecen estar transitables, aunque muchas acumulan enormes charcos de agua, lodo y otros destrozos. Hasta el momento, no hay registros de muertos o heridos.

Para este jueves, se anticipan ráfagas de vientos de entre 65 y 80 kilómetros por hora a medida que el tifón se aleja de las Islas Marianas.

Mientras tanto, las autoridades empiezan a contabilizar el rastro de destrucción dejado por el paso de tifón, que se ha convertido en un súpertifón tras registrar vientos máximos sostenidos de al menos 241 kilómetros por hora mientras se movía sobre aguas abiertas.

gs (efe, reuters, ap)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?