Connect with us

Actualidad

Georgia votará en plebiscito para ir a la guerra contra Rusia

Published

on

En Georgia analizarán si la reciente victoria ucraniana es suficiente para sumarse contra la invasión que inició Vladímir Putin y recuperar a Abjasia y Osetia del Sur, territorios que se perdieron ante Rusia en 2008.

Georgia vota guerra contra Rusia
Georgia votará si irá a la guerra contra Rusia. Mientras, el canciller alemán Olaf Scholz (R) y el primer ministro georgiano Irakli Garibashvili asisten a una conferencia de prensa en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 2022. (EFE)

La facción política gobernante de Georgia, el Partido del Sueño Georgiano, prometió celebrar un referéndum para determinar si la nación iniciará una guerra contra Rusia. La declaración se hizo oficial el martes 13 de septiembre, luego de que el parlamentario ucraniano Fedor Venislavsk instara a Georgia a aprovechar que Ucrania liberó territorios de las tropas bajo la orden de Putin, para seguir sus pasos en el sur.

Luego de seis meses de guerra, Ucrania está recuperando territorios nuevamente de forma acelerada. Entre las jurisdicciones liberadas está Lyptsi, Hlyboke y Strilecha, ubicadas cerca de la frontera con Rusia, al norte de Járkov.  Esto funge como un estímulo para Georgia, que perdió en 2008 a Abjasia y Osetia del Sur.

Sin embargo, antes de mover sus tropas y convertir a Georgia en un segundo frente contra Rusia, el presidente del partido de gobierno, Irakli Kobakhidze, aseveró que es necesario, mediante un plebiscito, que se aclare qué quiere la ciudadanía georgiana. Si está dispuesta a enfrentar a las tropas de Putin o no. Asimismo,  prometió que las autoridades “harán lo que diga el pueblo”.

Kobakhidze agregó que es necesario que el pueblo georgiano “aclare si está de acuerdo con las declaraciones de los políticos ucranianos, sobre la necesidad de que Georgia se involucre en la guerra o si está de acuerdo con la posición de las autoridades de su país».

El presidente lo explicó luego de que Fedor Venislavsky, aconsejara a Georgia “tomar medidas concretas para liberar a Abjasia y Osetia del Sur”, según informó la agencia de noticias rusa Kommersant.

 

Georgia y Rusia ya tuvieron una guerra en el 2008

Para conocer mejor lo que sucede en la región, es necesario destacar que en 2008 ya hubo una guerra entre Rusia y Georgia. En este conflicto bélico Georgia reconoce haber perdido 168 militares y 188 civiles, mientras que Rusia alega que mató a un promedio de 3000 soldados georgianos.

Oficialmente Rusia fue el vencedor de la guerra. Osetia del Sur y Abjasia obtuvieron su independencia de Georgia, por medio del combate de tropas prorrusas. Ahora Ucrania, que respaldó a Georgia en dicho conflicto armado (al igual que Estados Unidos), insta a la nación a recuperar los territorios perdidos. Las regiones separatistas en cambio contaron con el apoyo de Bielorrusia por Europa, así como de las tiranías socialistas de Corea del Norte y Venezuela e Irán.

Georgia hoy está en una encrucijada en la que su gente debe decidir si están dispuestos a enfrentar a Rusia nuevamente, y si la reciente victoria ucraniana le da el impulso suficiente, para sumarse contra la invasión que impulsó Vladímir Putin.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?