Connect with us

Actualidad

Formalizan compromiso global de justicia para víctimas en Ucrania

Published

on

Michelle Bachelet dijo que su oficina ha «documentado y verificado 5.939 víctimas civiles, de las cuales 2.787 fueron asesinadas y 3.152 heridas» tras la invasión rusa.

UN Sicherheitsrat | Thema UkraineVarios países y organizaciones, incluida la ONU, se comprometieron el miércoles (27.04.2022) a llevar a la justicia a los responsables de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

Fueron alentados por la abogada libanesa-británica Amal Clooney, quien aseguró que teme que «los políticos pidan justicia pero no la entreguen».

«Mi miedo es que nos ocupemos y distraigamos, que cada día haya un poco menos de cubrimiento de la guerra y la gente se vuelva indolente sobre ella», dijo Clooney en una reunión informal del Consejo de Seguridad.

«Y que Ucrania termine sola en la persecución de los perpetradores de estas atrocidades», declaró la abogada que dirige la Fundación Clooney por la Justicia con su esposo, el actor George Clooney.

La ministra albanesa de Relaciones Exteriores, Olta Xhacka, dijo que «los perpetradores de estos crímenes deben ser y serán responsabilizados».

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, insistió en que las víctimas y sus familias «necesitan obtener remedios efectivos por el daño y la tragedia que han enfrentado».

«Las cifras actuales son considerablemente altas, y mi oficina está trabajando para calcularlas», añadió, señalando que la mayoría de los muertos y heridos fueron víctimas del «uso de armas explosivas con efectos en áreas amplias y concurridas, como bombardeos de artillería pesada, misiles y ataques aéreos».

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo a través de un video que ha abierto más de 8.000 investigaciones sobre presuntas violaciones relacionadas con la guerra a la luz del derecho humanitario.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que un número récord de 43 países había remitido la situación en Ucrania a su organización.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?