Connect with us

Actualidad

Excarcelación no solo será para jóvenes de la ‘Primera Línea’, aclara MinInterior

Published

on

Alfonso Prada, ministro del Interior.
Alfonso Prada, ministro del Interior. Foto: Presidencia.

El Gobierno Nacional anunció la liberación de los primeros siete jóvenes que cumplirán labores de ‘voceros de paz’ y que fueron capturados por la presunta comisión de algunos delitos relacionados con hechos de violencia durante las manifestaciones.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, en diálogo con RCN Radio, entregó detalles de los criterios que se tuvieron en cuenta para comenzar a tomar estas decisiones.

Según Prada, el Gobierno no tiene la intención de liberar sólo a miembros de la Primera Línea, sino a personas que tienen un liderazgo social que pueden ayudar a cumplir tareas que permitan reducir la conflictividad y la violencia.

“No tenemos ese elemento (de ser de la Primera Línea) como una valoración, lo probamos con estos dos campesinos del norte del Cauca. Esto no se diseñó para la Primera Línea, es una facultad de construcción de paz para líderes sociales, como los campesinos; pueden coincidir jóvenes que participaron en protesta social, sí, y se trata de que ellos nos ayuden a bajar la conflictividad”, indicó.

Agregó: “Nos preguntaron mucho si esto era para sacar gente de la Primera Línea, pero aquí no hay ese tipo de valoración, aquí hay líderes sociales que en medio de protestas, no necesariamente las marchas de Primera Línea o algo parecido, tienen vinculación directa con trabajos sociales y nos pueden ayudar en el territorio”.

El ministro Prada reiteró que no tienen la intención de incurrir en una extralimitación de funciones tratando de parar los procesos judiciales que se adelantan contra estas personas, los cuales deberán seguir avanzando mientras los liberados cumplen las labores encomendadas por el Gobierno.

“No se pueden irrespetar las competencias de la justicia, los jóvenes siguen totalmente vinculados a los procesos y sometidos a la decisión final, tendrán que probar su inocencia en ese escenario, mientras tanto cumplirán labores humanitarias y de paz por fuera de su detención, pero ellos siguen totalmente vinculados”, sostuvo.

Adicionalmente, el funcionario explicó cuáles son los compromisos que deben cumplir los jóvenes que recientemente fueron liberados.

Ellos tienen que firmar un acta de compromiso gigantesco en el que se comprometen a no reincidir, a no violar ninguna norma por pequeña que sea y tienen que tomar unos cursos sobre conflictividad y después de ello terminarán vinculados a programas de Gestión de Riesgo, de la Unidad de Víctimas, en el Ministerio del Interior o Ministerio de Trabajo, tendremos programas para tenerlos cerca, para que desarrollen labores en territorio de conflictividad y de paz”, añadió.

Las primeras siete personas que serán liberadas en cumplimiento de este decreto son: Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?