Connect with us

Actualidad

“Es un comunista santero disfrazado de creyente”: María Fernanda Cabal arremetió contra Lula da Silva

Published

on

Brasil vive este domingo 30 de octubre una jornada muy importante en la que se define su futuro de cara a los próximos cuatro años, ya que nuevamente se vuelven a enfrentar la izquierda y la derecha política en este país, con Luis Inacio Lula Da Silva y Jair Bolsonaro como protagonistas de esta contienda. En esta ocasión el partido de los trabajadores busca volver al poder, mientras que Bolsonaro quiere lograr su reelección.

Pese a que las encuestas iniciales daban a Lula como el ganador, el conteo de las primeras mesas da como ganador al actual Presidente del Brasil. Estas elecciones se han desarrollado entre acusaciones de nexos con grupos criminales, corrupción y fuertes señalamientos de lado y lado, en uno de los panoramas más polarizados que ha vivido ese país en mucho tiempo.

Como ningún candidato presidencial recibió la mayoría de los votos el pasado 2 de octubre, Lula y Bolsonaro avanzaron a una segunda vuelta, prevista para hoy 30 de octubre de 2022.

Diversas reacciones se han dado desde Colombia, por lo que actualmente sucede con el gigante suramericano, una de las primeras fue la del presidente Gustavo Petro, quien envió un mensaje a los ciudadanos de ese país en el que les pide que hagan brillar su luz y den el primer paso para acabar con el fascismo que, según él, encarna Jair Bolsonaro.

“Que Brasil haga brillar la luz de Latinoamérica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”, dijo el mandatario de los colombianos.

Así mismo, otra persona que se pronunció fue la senadora del Centro Democrático y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien aprovecho para arremeter contra la izquierda política en América Latina y lanzar duras críticas hacia el candidato soscialista, a quien calificó de ateo, en un país donde la religión juega un papel fundamental.

Cabal aprovechó un artículo de SEMANA que habla sobre el panorama religioso de cara a las elecciones en Brasil para decir que “Lula es un comunista santero disfrazado de creyente, el comunismo es ateo por naturaleza”.

En Brasil, un país donde viven 215 millones de personas mayoritariamente católicas, pero con una influencia creciente de las iglesias evangélicas -un tercio del electorado-, el 59 % considera a la religión como un factor importante a la hora de decidir el voto, según la consultora Datafolha.

Una guerra sucia que también llegó a las redes

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil se jugó también en las redes sociales, donde los partidarios del actual presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva vienen usando diversas estrategias de desinformación para desacreditar al adversario. Una de las técnicas más utilizadas es la divulgación de fragmentos incompletos de un video para que parezca que un candidato defiende una determinada idea, cuando el extracto completo revela exactamente lo contrario.

Un ejemplo de ello fue un video viralizado entre bolsonaristas el miércoles, con la ayuda de figuras influyentes como el pastor evangélico Silas Malafaia, en que Lula da Silva afirma: “Preciso mentir, los políticos tienen que mentir”.

En realidad, en la frase completa durante su entrevista con el podcast Flow, Lula atribuye esas palabras a Bolsonaro, a quien tilda de “mentiroso compulsivo”, pocos segundos después. El presidente ultraderechista también fue objeto de este tipo de técnicas para engañar a los internautas.

Sea cual sea la realidad, lo cierto es que a finales de este domingo se conocerá el nombre del nuevo Presidente de Brasil y América Latina y el mundo sabrán si se afianza el bloque socialista en la región o, por el contrario, la derecha le sigue recortando camino a su corriente política opuesta.

Fuente: Semana

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?