Connect with us

Actualidad

El terremoto en China deja al menos 86 muertos mientras continúan las réplicas

Published

on

Rescatistas trasladan a un herido durante el terremoto en la provincia de Sichuan a través de un puente improvisado en la ciudad de Moxi, condado de Luding, el 5 de septiembre de 2022.
Rescatistas trasladan a un herido durante el terremoto en la provincia de Sichuan a través de un puente improvisado en la ciudad de Moxi, condado de Luding, el 5 de septiembre de 2022. © Cheng Xueli / Xinhua vía AP

Los medios estatales dieron cuenta que continúa subiendo la cifra de fallecimientos por el sismo de 6,8 de magnitud que sucedió en Sichuan el lunes pasado. Además, la ciudad padeció una réplica fuerte en la noche del miércoles y los meteorólogos encendieron la alerta naranja en la región de Luding por probables desastres geológicos que incluirían deslizamientos de tierra.

El potente terremoto de 6,8 que impactó en la provincia de Sichuan –suroeste chino-, el más grave de la provincia desde 2017, continúa dejando secuelas severas en la población. Este jueves 8 de septiembre, medios estatales confirmaron que la cantidad de muertes ascendió a 86. Además, más de 270 están heridos y aún hay 35 civiles que están desaparecidos, dijo ‘CCTV’ noticias.

También se han suscitado réplicas de menor escala, pero que han alcanzado hasta una magnitud de 2,9 el miércoles por la noche. Para avanzar con las tareas de búsqueda y rescate, las autoridades permitieron la reapertura de las carreteras que van hacia Luding.

No obstante, los expertos meteorológicos encendieron una alerta naranja –la segunda más alta del país- por potenciales tormentas y desastres geológicos en Luding que pueden incluir deslizamientos de tierra. En tanto que en el centro y oeste de Sichuan levantaron una amarilla, la tercera en gravedad.

«Dado que las condiciones geológicas posteriores al sismo son intrínsecamente frágiles, y el impacto de las lluvias adicionales puede provocar deslizamientos de tierra y lodo, el área local debe tener cuidado con los desastres secundarios», dijo la agencia meteorológica.

Los equipos de rescate evacuan a los residentes afectados por el terremoto en el lugar de un deslizamiento de tierra cerca de la ciudad de Moxi, provincia de Sichuan, China , 6 de septiembre de 2022.
Los equipos de rescate evacuan a los residentes afectados por el terremoto en el lugar de un deslizamiento de tierra cerca de la ciudad de Moxi, provincia de Sichuan, China , 6 de septiembre de 2022. © China Daily / Reuters

Ante este panorama, las autoridades locales informaron que reforzarán el monitoreo y las advertencias por los movimientos de lodo. Además, se movilizaron a más de 10.000 unidades de la fuerza de rescate y nueve helicópteros para colaborar en los trabajos. Dentro del equipo de salvamento están incluidos soldados, bomberos y médicos.

La Administración Nacional del Espacio de China elevó un método de respuesta a emergencias civiles con diez satélites que captan las imágenes de las zonas más dañadas por el seísmo y les brindan información a los rescatistas.

Tareas de salvamento se ven obstruidas por las réplicas 

Por su parte, los ministerios de Finanzas y Gestión de Emergencias destinaron 7,25 millones de dólares para respaldar las operaciones de salvamento.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó el “más sincero agradecimiento” a los países extranjeros que tuvieron la voluntad de acompañar los esfuerzos de rescate.

Los funcionarios gubernamentales notificaron que las sucesivas réplicas también habían machacado algunas carreteras, dificultando el acceso a áreas damnificadas.

Las rutas hacia tres aldeas, las vías de comunicación para 14.000 personas y 11 líneas eléctricas estaban en reparación, reubicando a 20.000 residentes. Hasta las últimas horas del reciente miércoles, otros 50.000 habitantes habían sido evacuados.

En Sichuan, la actividad sísmica es frecuente a tal punto de haber sufrido 455 en los últimos cinco años que fueron mayores a 3 en la escala de magnitud. En 2008, un terremoto de 8 grados causó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

Con EFE y Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?