Connect with us

Actualidad

El príncipe Carlos sustituye a Isabel II por primera vez en un discurso clave

Published

on

El relevo en el acto inaugural de la sesión parlamentaria tiene una enorme importancia 

El príncipe Carlos, heredero de la corona de Inglaterra, ha sustituido a su madre, la reina Isabel II, en la tarea de dar el discurso de apertura de la nueva legislatura en el Parlamento británico y leer el programa del Gobierno de Boris Johnson. Es la primera vez desde 1963 que la monarca no acude a la Cámara de los Lores para inaugurar el año parlamentario.

La reina, de 96 años y que ha estado enferma de covid, tiene cada vez menos capacidad para moverse y su condición le ha obligado a seguir el acto, uno de los más representativos del ejercicio monárquico, desde el Palacio de Buckingham.

 

LV_El príncipe Carlos sustituye a Isabel II por primera vez en un discurso clave

El príncipe Carlos de Inglaterra da el discurso inaugural del año parlamentario en la Cámara de lo Lores, a su lado, la corona de Isabel II 

Sin embargo, la reina ha sido representada en la Cámara Baja mediante su corona, que ha estado presente durante todo el discurso al lado del príncipe de Gales. Aun así, el relevo tiene una enorme importancia simbólica: se acerca el fin de una era.

Se trata solo de la tercera vez a lo largo de su reinado en que Isabel II no ha podido leer el Discurso de la Reina. En las dos ocasiones anteriores, la monarca no participó debido a sus embarazos de los príncipes Andrés, en 1959, y Eduardo, en 1963.

Horizontal

El príncipe Carlos, su mujer Camila, duquesa de Cornualles y el príncipe Guillermo entran a la Cámara de los Lores, en Londres 

En una clara muestra de una transición en el seno de la monarquía británica, el príncipe de Gales, de 73 años, ha asumido las funciones de jefe de Estado, y ha estado acompañado por su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, y su hijo mayor, el duque de Cambridge, quien por primera vez asiste a esta ceremonia.

En la ceremonia, además del príncipe de Gales, también estaba presente el nieto de la reina y segundo en la línea de sucesión, Guillermo, duque de Cambridge.

Horizontal

La reina ha sido representada en la Cámara Baja mediante su corona, que ha estado presente durante todo el discurso al lado del príncipe de Gales.

El príncipe Carlos ha abierto la sesión inaugural del año del Parlamento británico acompañado de una pompa real propia de los tiempos prepandémicos. Vestido con un uniforme de almirante y manteniendo el tono de voz con la neutralidad que requiere el rol, el heredero de la corona ha leído el Discurso de la Reina, que si bien está escrito por el gobierno, es leído tradicionalmente por la monarca.

El príncipe de Gales, vestido con uniforme militar, ha leído en apenas diez minutos las líneas generales del programa del Ejecutivo para el próximo periodo parlamentario.

El programa legislativo del Gobierno británico

El plan de Johnson contiene 38 piezas legislativas, entre ellas medidas para aliviar el elevado coste de la vida, a causa del incremento de la inflación y los precios energéticos, e impulsar el crecimiento económico a fin de reducir las desigualdades económicas y sociales que hay entre las distintas zonas del país

El Ejecutivo espera introducir un proyecto legislativo destinado a modificar leyes comunitarias que quedaron vigentes tras el Brexit. Entre otras cosas, el Gobierno presentará un proyecto con el que quiere atajar las crecientes protestas de algunos grupos ecologistas, con la imposición de penas de hasta 12 meses de cárcel por interferir en la actividad de aeropuertos o ferrocarriles.

Horizontal

El Príncipe de Gales, la Duquesa de Cornualles y el Duque de Cambridge proceden detrás de la Corona del Estado Imperial a través de la Galería Real en la Cámara de los Lores. 

Esta medida está pensada para limitar la actividad de organizaciones como ‘Insulate Britain’ y ‘Extinction Rebellion’, que en los últimos años han tomado medidas drásticas, como el bloqueo de autopistas, para llamar la atención sobre la crisis climática. Algunos partidos de la oposición, como los liberaldemócratas, consideran que estos planes son «peligrosos y draconianos».

Otra pieza legislativa es la relacionada con los medios de difusión, con la que el Gobierno espera dar luz verde a la privatización del Canal 4 de televisión.

El Gobierno confía en poder sacar adelante estas leyes al contar con mayoría en la Cámara de los Comunes.

Fuente: Sistema integrado de información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?