Connect with us

Actualidad

El gobierno de Venezuela acepta ser garante de la negociación entre el ELN y Colombia

Published

on

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en una actividad con miembros de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela en Caracas (Venezuela).
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en una actividad con miembros de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela en Caracas (Venezuela). Prensa Miraflores EFE – Prensa Miraflores

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció su visto bueno a la iniciativa de participar en las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano en Cuba luego de que su homólogo Gustavo Petro se lo ofreciera.

Es un gesto que normaliza todavía más las relaciones entre los dos países luego de años congeladas. El presidente colombiano pidió este 13 de septiembre a Nicolás Maduro ser parte de las negociaciones con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), que comenzarán en los próximos días en La Habana. Una petición que el líder venezolano aceptó.

Maduro confirmó sus intenciones en un programa de televisión en Venezuela, al afirmar que «al presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia».

El presidente venezolano también mencionó que recibió la carta del Gobierno colombiano este lunes 12 de septiembre.

Las negociaciones para cerrar esta cuestión ya se llevaban produciendo desde hace semanas entre los dos gobiernos e incluso parece que Maduro habría dado su visto bueno hace días, pero este martes se hizo completamente oficial tras el envío de una carta y estas declaraciones.

La participación de Venezuela es fundamental en este proceso de paz con la guerrilla del ELN, ya que una buena parte del grupo armado opera en la frontera con el territorio venezolano o incluso dentro de sus límites. Además, esta organización mantiene buenas relaciones con parte de la cúpula chavista, por lo que la participación de Caracas cobra más importancia.

Una posición que no es nueva para Venezuela

Esta posición no es nueva para el país caribeño, ya que durante el proceso de negociación con la extinta guerrilla de la FARC llevado a cabo entre los años 2012 y 2016 en La Habana, el gobierno de Maduro también fue garante de los diálogos junto con otras naciones.

Petro tras su llegada al poder anunció que buscaría la «paz total», lo que significa que se sentará en la mesa de negociación no solo con el grupo guerrillero ELN, sino con las bandas criminales que están al margen de la ley, como por ejemplo el Clan del Golfo. La idea es alcanzar un acuerdo de paz con el ELN y un sometimiento a la Justicia con las bandas criminales

El Gobierno colombiano dice que hay avances para reanudar las negociaciones con el ELN que fueron suspendidas por Iván Duque cuando fue atacada con un carrobomba la Escuela de Policía General Santander en Bogotá donde murieron 22 personas.

Los otros grupos al margen de la ley han mostrado interés en acogerse al proceso propuesto por la Presidencia.

Con EFE, AP y medios locales

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?