Connect with us

Actualidad

“El Ejército nunca podrá ser equiparable al terrorismo”: el mensaje de Duque en la despedida de Zapateiro

Published

on

El presidente Duque le dijo a Petro, sin mencionarlo, que para ser comandante supremo de las fuerzas militares se requiere afecto, liderazgo y amor.

  • Carlos Iván Moreno Ojeda asumirá como comandante encagado del Ejército. FOTO CORTESÍA PRESIDENCIA

    Carlos Iván Moreno Ojeda asumirá como comandante encagado del Ejército. FOTO CORTESÍA PRESIDENCIA

El general Eduardo Zapateiro dejó este viernes la comandancia del Ejército. En su reemplazo, por lo menos hasta el 7 de agosto, estará el mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda. El presidente Duque aprovechó los micrófonos para enviarle, sin mencionarlo, un mensaje al gobierno entrante.

“El Ejército nunca podrá ser equiparable al terrorismo o al crimen. No hay ninguna semejanza, las fuerzas del bien son las únicas que han luchado por Colombia en cualquier momento y situación, nada las someterá. En una mano llevarán el código de conducta y en la otra la Constitución”, indicó el presidente saliente hacia el final de su discurso.

Image

¿Quién sería el nuevo comandante encargado del Ejército?

La frase de Duque supone un dardo para el presidente electo, Gustavo Petro, quien como candidato fue crítico del accionar de algunos miembros de la fuerza pública. De hecho, sus afirmaciones sobre la posibilidad de que algunos generales estuvieran en la nómina del Clan del Golfo –en abril pasado– desató la respuesta airada del saliente General Zapateiro y desencadenó en su renuncia anticipada a partir de este 20 de julio.

El presidente Duque también advirtió que durante su gobierno los generales fueron tratados con “respeto y dignidad, entendiendo que le pertenecen a la patria y a nadie más”. Además el saliente jefe de Estado entregó las que para él son las claves para conducir las fuerzas militares.

Image

General Zapateiro dejará la comandancia del Ejército desde el 20 de julio

“Todo aquel que lidere las fuerzas lo debe hacer con sentido de afecto, liderazgo y amor”, manifestó el presidente y añadió que durante su cuatrenio se obtuvieron las mayores victorias frente a Los Pelusos, el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el Eln y la Segunda Marquetalia: “La Segunda Narcotalia ha dejado de existir”.

Duque –quien será comandante supremo del Ejército hasta el 7 de agosto– pidió que las conductas de los uniformados sean juzgadas de manera individual porque, según él, “las instituciones aceptan todo, menos el ultraje”.

Por su parte, el presidente electo, Petro, designó al medio día de este viernes a su nuevo ministro de Defensa: el antioqueño Iván Velásquez, quien asumirá las labores de comunicación directa con las fuerzas de seguridad del Estado y tendrán la misión de adelantar las reformas a la Policía y mejorar las condiciones salariales de los militares, tal cual lo prometió el presidente entrante en la campaña.

De manera provisional, en la comandacia del Ejército estará el mayor general, Carlos Iván Moreno Ojeda.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?