Connect with us

Actualidad

El castillo más antiguo de España que es conocido como «la fortaleza de los siete reyes»

Published

on

Sobre una colina al norte de la provincia de Jaén, vigilando el pueblo de Baños de la Encina desde las alturas, se alza el imponente castillo de Burgalimar, el más antiguo de toda España. Tanto la villa como la fortaleza tiene un origen musulmán, una herencia aún visible en su entramado urbano y su patrimonio arquitectónico.

Una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa

El horizonte de Baños de la Encima está marcado por la figura de su castillo, una impresionante fortaleza califal levantada en un espolón rocoso junto al río Guarromán. Esta fue mandada a construir por el califa cordobés Al-Hakam II, hijo y sucesor de Abderramán III, y la obra se terminó en el año 968 d.C. No solo es el castillo más antiguo de España, sino también una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa, ya que mantiene prácticamente intacto el recinto original.

En Baños de Encina se ubica uno de los castillos en Andalucía más impactantes: el castillo de Burgalimar. Se trata de una de las fortificaciones árabes más antiguas, concretamente del siglo X, cuando esta zona pertenecía al Califato de Córdoba. Cuenta ni más ni menos que con 14 torres defensivas, a la que se suma una torre del Homenaje posterior de la época cristiana.
Castillo de Burgalimar.

Tras la conquista cristiana, la parte oriental del castillo fue convertida en un alcázar y se levantó una muralla interior. Además, en esta época surgió el curioso apodo que acompaña a esta construcción, «la fortaleza de los siete reyes», ya que por ella pasaron en diferentes momentos Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.

Una joya de la arquitectura

Al igual que otros castillos de la misma época, como los de Tarifa, El Vacar o Zorita, el de Baños de la Encina estaba destinada en su origen «al acantonamiento de las tropas bereberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos, cuyo lugar de concentración final, ya en la frontera, sería la fortaleza de Gormaz (Soria)», explican desde la web del ayuntamiento del pueblo.

Castillo de Burgalimar.
Castillo de Burgalimar.
Miguel Ossorio / Flickr

Esta joya de la arquitectura se construyó adaptándola al escarpado terreno de la peña y utilizando el tabiyya, un material típicamente árabe a base de arcilla, arena, cal y piedras pequeñas que se coloca por capas. Además, la estructura del castillo impresiona por sus dimensiones. Cuenta con catorce torres cuadradas y una gran torre del homenaje construida posteriormente, en el siglo XV. Por otro lado, en el patio hay un gran aljibe dividido en dos naves, separadas por pilares, y cubierto con una bóveda de medio punto.

Cómo llegar a Baños de la Encina

El trayecto entre la ciudad de Jaén y Baños de la Encina es de 38 minutos por la A-44. Desde Córdoba, asciende a 1 hora y 20 minutos por la A-4, y desde Granada a 1 hora y 30 minutos por la A-44.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?