Connect with us

Actualidad

EL CARDENAL ZEN ESPERA QUE NO SEA «ABANDONADO»

Published

on

Cardenal Müller: «El cardenal Zen será procesado en China, que el Vaticano no lo sacrifique por razones de Estado»

El cardenal Gerhard Müller pide que se haga justicia para acusados de abusos a menores | Internacional | Noticias | El Universo

Cardenal Müller

Entrevistado por «Il Menssaggero», el Cardenal Müller se mostró pesaroso porque durante el Consistorio, ni del Decano del Colegio de Cardenales, ni del Secretario de Estado, Parolin, ni del Papa, hubiese habido un acto de solidaridad o una iniciativa de oración por él.

(Kath.net/InfoCatólica) En el Consistorio celebrado a finales de septiembre en Roma estaban convocados todos los cardenales, pero no todos pudieron asistir. Entre las dolorosas ausencias estaba la del Cardenal Zen.

El cardenal Gerhard Ludwig Müller ha criticado duramente al Vaticano por su silencio sobre el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong, quien no asistió a la última reunión de cardenales. Al parecer, tras su reciente detención, se le confiscó el pasaporte y no puede abandonar el país. Ahora está a la espera de su juicio a mediados de septiembre.

Según Müller, nadie abordó «el gravísimo problema de nuestro hermano Zen» en la reunión de cardenales, según declaró el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller al diario Il Messaggero. Ni el Decano del Colegio de Cardenales, ni el Secretario de Estado Parolin, ni el Papa. No ha habido ningún documento de solidaridad, ninguna iniciativa de oración por él.

Cree que hay razones políticas por parte de la Santa Sede que impiden tales iniciativas, añadió Müller. Además, en su opinión, «el miedo a interferir en un asunto como éste, que tiene que ver con las relaciones con China, es evidente». Sin embargo, espera que Zen no sea «abandonado». Él mismo no ha podido tomar la iniciativa personalmente por falta de oportunidad en la reunión, explicó el cardenal. Hubo intercambios de pareceres entre algunos purpurados, pero el tiempo disponible fue demasiado corto.

Especialmente cáustico estuvo con la gestión en conjunto:

Disculpe, pero había 200 cardenales en el consistorio: ¿no podrían tomar de forma autónoma la iniciativa de un documento común de solidaridad?

«No hubo ocasión, no encaja en la tradición y quizás con este clima interno nadie lo siente. Ha habido algunos intercambios, es decir, pero solo entre algunos de nosotros. Lamentablemente no pudimos hacer nada más porque había tiempos relacionados con los grupos de trabajo, el tiempo disponible no era tanto. Y tal vez estaban demasiado ocupados cantando las alabanzas de una constitución apostólica ya en vigor y ahora inalterable, un texto que nunca ha sido sometido al escrutinio del colegio cardenalicio. Lo digo irónicamente, con un toque de amargura. Es como si nos trataran como estudiantes de primer semestre, como si necesitáramos ser adoctrinados pero no quiero hacer polémica».

El anciano Zen, de 90 años, es uno de los representantes más influyentes de la Iglesia católica en Asia. El cardenal salesiano es uno de los más destacados críticos con el gobierno chino y su política religiosa, y cada vez más con el Vaticano y su política hacia China.

En mayo, fue detenido y acusado junto con otros activistas a favor de la democracia. La acusación original de «colaboración con potencias extranjeras», que es un delito penal en virtud de la Ley de Seguridad, quedó finalmente reducido a la acusación de no registrar correctamente una fundación para proporcionar asistencia jurídica a los activistas democráticos detenidos. En caso de ser encontrado culpable, la pena será una multa económica. El Vaticano había expresado «gran sorpresa y preocupación» por la detención. El juicio comienza el 19 de septiembre.

Fuente: (Kath.net/InfoCatólica)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?