Connect with us

Actualidad

El arzobispo Bruno Forte prohíbe la comunión en la lengua y el agua bendita en las pilas

Published

on

El arzobispo Bruno Forte prohíbe la comunión en la lengua y el agua bendita en las pilas
 ©YouTube/screenshot

PESE AL FIN DE LA PANDEMIA DE COVID

Con estas medidas innecesaria e irrazonablemente restrictivas para los fieles, a los católicos se les sigue impidiendo poder acercarse a la Sagrada Eucaristía del modo que consideren más cercano a su sensibilidad.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Según un informe del blog italiano Messainlatino, el arzobispo Bruno Forte, de la archidiócesis de Chieti-Vasto (Italia), ha dado instrucciones a sus sacerdotes para que no distribuyan la Sagrada Comunión en la lengua ni coloquen agua bendita en las pilas de las iglesias.

El 11 de mayo, Messainlatino informó de que, «En una declaración del 20 de abril de 2023 firmada por Mgr. Fabio Iarlori, Vicario Episcopal para los Religiosos y Referente del Área Sacerdotal (liturgia y sacramentos) de la Archidiócesis de Chieti-Vasto, y enviado a los sacerdotes por mensaje en el teléfono móvil, se afirmaba que ‘en una actualización de la actual normativa anti Covid, el Arzobispo considera oportuno que, debido a la situación actual, se sigan manteniendo en nuestra Archidiócesis las siguientes prácticas:

  • La comunión eucarística se distribuirá exclusivamente sobre las manos;
  • No colocar agua bendita en las pilas de agua bendita».

Messainlatino afirmó que, para verificar la noticia al conocerla, ya que la instrucción no estaba publicada en la página web de la archidiócesis, «se solicitó confirmación por correo electrónico directamente a la Secretaría del Arzobispado, que respondió: ‘Confirmamos que el comunicado corresponde a la verdad y que fue remitido a todos los sacerdotes hace unas semanas a instancias de nuestro Arzobispo’».

El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el Covid-19 «ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional». Tras la declaración, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana emitió el 8 de mayo una carta a todos los obispos de Italia en la que afirmaba que «todas las actividades eclesiales, litúrgicas, devociones piadosas, pueden volver a vivirse en las formas habituales antes de la emergencia sanitaria».

Ya el año pasado se volvió a permitir la comunión en la lengua en las «directrices» de la conferencia episcopal antes de la Semana Santa de 2022. El arzobispo Forte ha mantenido, por tanto, sus restricciones con aparente poca justificación por parte de los organismos médicos o eclesiásticos.

Messainlatino lamentó que debido a estas medidas «innecesaria e irrazonablemente … restrictivas para los fieles», a los católicos «se les sigue impidiendo poder acercarse a la Sagrada Eucaristía del modo que consideren más cercano a su sensibilidad y utilizar la pila de agua bendita».

LifeSiteNews ha podido comprobar localmente que las restricciones del arzobispo no se aplican despiadada y universalmente en todas partes, ya que algunas iglesias mantienen el agua bendita en las pilas de la entrada y distribuyen la Sagrada Comunión en la lengua sin problemas a los fieles que lo desean. Al parecer, la sensibilidad pastoral de los sacerdotes quizá les impida negar la Sagrada Comunión a los fieles que desean recibir el Cuerpo de Cristo con mayor reverencia en la forma de recepción que se ordenó universalmente en la Iglesia durante muchos siglos.

Messainlatino expresó la esperanza «de que el Arzobispo pueda revisar pronto su decisión… y poner fin a este acoso, por el bien de sus fieles y con vistas a una auténtica ‘inclusión’ hacia todas las sensibilidades legítimas».

Tal negativa a dar la Comunión en la lengua a un católico bautizado es contraria a la ley universal de la Iglesia relativa a la recepción de la Sagrada Comunión por los fieles laicos.

La Instrucción General del Misal Romano establece:

La hostia consagrada puede recibirse en la lengua o en la mano, a discreción de cada comulgante. (n.160)

Si la Comunión se da sólo bajo la especie del pan, el sacerdote levanta ligeramente la hostia y la muestra a cada uno, diciendo: Corpus Christi (El Cuerpo de Cristo). El comulgante responde: Amén, y recibe el Sacramento en la lengua o, donde esté permitido y si el comulgante lo desea, en la mano. (n.161)

Asimismo, el Código de Derecho Canónico, que obliga a todos los obispos y sacerdotes en el Rito Romano, legisla lo siguiente:

Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los soliciten en tiempos oportunos, estén debidamente dispuestos y no tengan prohibido por el derecho recibirlos. (Can. 843 § 1.)

Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba puede y debe ser admitido a la sagrada comunión. (Can. 912)

El documento Redemptionis Sacramentum, publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, también abordó la cuestión, reafirmando la ley universal de la Iglesia que permite la Comunión en la lengua en cualquier momento. La sección sobre la distribución de la Sagrada Comunión en el capítulo 4 del documento dice:

En la distribución de la Sagrada Comunión debe recordarse que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los soliciten de modo razonable, estén rectamente dispuestos y no tengan prohibido por ley recibirlos». Por lo tanto, cualquier católico bautizado que no esté impedido por la ley debe ser admitido a la Sagrada Comunión. Por tanto, no es lícito negar la Sagrada Comunión a ningún fiel de Cristo por el solo motivo, por ejemplo, de que la persona desee recibir la Eucaristía de rodillas o de pie. (n.91)

Cada fiel tiene siempre derecho a recibir la Sagrada Comunión en la lengua, a su elección. (n.92)

El cardenal Francis Arinze afirmó los derechos sacramentales de los fieles en una entrevista con Church Militant en mayo de 2020, afirmando: «Ningún sacerdote tiene derecho a exigir eso, e incluso ningún obispo tiene derecho a exigir que debas recibir en la mano».

Las prohibiciones de la Comunión en la lengua también están en contradicción con las declaraciones de médicos de varios países, que aconsejaron al comienzo de la pandemia de Covid que la Comunión en la lengua era más segura que en la mano.

Según un comunicado de prensa de septiembre de 2020, 27 médicos escribieron a los obispos alemanes que «no había razones médicas para prohibir la Comunión en la lengua». A principios de ese año, 21 médicos de Austria apoyaron la opinión profesional del profesor Filippo Maria Boscia de que «la Comunión en la lengua es más segura que la Comunión en la mano». Boscia es el presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Italia. También se hicieron eco de esta opinión médicos de Polonia.

Fuente: Infocatolica

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?