Connect with us

Actualidad

Duque convoca a comisión de garantías electorales por dudas frente a preconteo

Published

on

Varias entidades se reunirán el martes 22 de marzo para esclarecer todas las dudas que existen frente a las elecciones de Senado. La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral deberán explicar, punto por punto, cuáles fueron las fallas.
Elecciones 2022: presidente Duque convocó la Comisión Nacional de Garantías Electorales

Desde que el fin de semana pasado, las mesas de votación para Senado, Cámara y consultas presidenciales cerraron, son varias las dudas y denuncias que se han elevado sobre irregularidades y presuntos fraudes durante el proceso de preconteo. Por esta razón, este sábado 19 de marzo, el presidente Iván Duque convocó a una comisión de garantías electorales para el próximo martes 22 de marzo, en la que participaran la Organización Electoral, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Gobierno Nacional, todos los partidos y movimientos políticos, los Organismos de Control y los Observadores Electorales.

Duque señaló en un comunicado que el objetivo de la convocatoria es “que tanto las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con elección de Senado que han generado controversia”. Además, comentó que, una vez valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia “también se pueden tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares”. Duque señaló que no debe de haber “manto de duda” con respecto al sistema electoral

“Es necesario que la convocatoria a la Comisión sea también un llamado a la sensatez y abordar esta discusión en el plano de las instituciones, para que el señor Registrador (Alexander Vega) y el Consejo Nacional Electoral expliquen —punto a punto— cuáles pudieron haber sido esas fallas que se presentaron en algunos lugares de votación y también cuáles han sido las medidas para esclarecer realmente cuál fue el pronunciamiento del constituyente primario”, resaltó Duque. Elecciones - Senado - C·mara - Consultas de Partido - Conteo de votos?

Vale recordar que, actualmente, la Organización Electoral continúa haciendo los escrutinios, lo que implica que no hay nada escrito aún sobre piedra y que, aún, la ley permite presentar impugnaciones.

Fuente: El Espectador

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?