Connect with us

Actualidad

Draconianos encierros de Xi Jinping trastocan la mayor fábrica de iPhones

Published

on

Victimas de su propio invento.

 

Trabajadores huyen de «la ciudad del iPhone» a pie, en plena luz del día y enfrentándose a la policía y funcionarios de trajes blancos por los encierros y malas condiciones de vida producto de la política «Covid Cero» del comunismo chino

fábrica de iPhone en China
La compañía de origen taiwanés Foxconn produce los iPhone en su fábrica de China. (Twitter)

Los ciudadanos chinos están cansados de los arbitrarios encierros del régimen justificados en su política «Covid Cero», por ello en los últimos días protagonizan enfrentamientos contra fuerzas de seguridad de Xi Jinping. Esta vez la situación ocurre en Zhengzhou, sede de la mayor fábrica de iPhones y actualmente confinada. Y es que además, los trabajadores de esa empresa se están rebelando luego de semanas encerrados en una especie de burbuja que no les permite salir.

La cuerda se rompe siempre por lo más flojo, dice el popular refrán que ahora podría aplicarse a las cuarentenas obligatorias que el Partido Comunista Chino (PCCh) viene aplicando en toda la nación. Adicionalmente, durante el XX Congreso Nacional del PCCh, el dictador dejó saber su poca voluntad de terminar con la política «Covid Cero». Así que los encierros continúan mientras el descontento de la población aumenta.

China tiene actualmente una población aproximada de 1412 millones de habitantes. Desde enero de 2020 han registrado 1,38 millones de contagios por coronavirus, según cifras oficiales. Es decir 0,1 % de la población. Las muertes se ubican en 5232. A pesar de que muchos países levantaron los confinamientos, el gigante asiático continúa con su política que cercena los derechos al libre tránsito y de expresión de manera exacerbada. Incluso temas alrededor del virus son silenciados en las redes sociales disponibles en China.

Específicamente en la fábrica de iPhones, ubicada en Zhengzhou, imágenes verificadas muestran a trabajadores huyendo a pie, en plena luz del día y enfrentándose a la policía y funcionarios de trajes blancos. Quieren irse de «la ciudad del iPhone» porque afirman padecer malas condiciones sanitarias, alimentarias y percibir salarios insuficientes.

 

Nada silencia las protestas

En esta ciudad china viven unas seis millones de personas y en Foxconn trabajan alrededor de un millón en todo el país. También conocida como Hon Hai Precision Industry, de origen taiwanés, es el mayor fabricante de electrónica del mundo y la principal subcontratista de Apple. Trabaja con muchas marcas, pero el foco está ahora puesto en el emblemático teléfono de la compañía fundada por Steve Jobs y en la producción en la sede en Zhengzhou, donde laboran 200.000 personas.

El gobierno local está enviando nuevos trabajadores, mientras que Foxconn ofrece «sufragar hasta en 10.000 yuanes (1.400 dólares) el regreso a sus lugares de origen y las cuarentenas de algunos trabajadores dispuestos a abandonar la fábrica», según el reporte de EFE. Además, ofreció sueldos más altos. Pero nada es suficiente cuando se trata de defender la necesidad de salir de los confinamientos.

La compañía tuvo que ofrecer disculpas públicas cuando un grupo de trabajadores protestó con mayor firmeza luego de recibir pagos menores a lo prometido. La directiva dijo que fue «error de entrada de datos en el ordenador». Más allá de esa particularidad, lo que hoy trasciende de la mencionada ciudad china es que a las autoritarias órdenes de Xi Jinping se les notan cada vez más las costuras.

 

El plan detrás del plan «Covid Cero»

China menciona supuestos aumentos de contagios. Pero más que contrarrestar los brotes, los análisis alrededor de los encierros apuntan a que Xi Jinping lo que realmente desea es aumentar el control social.

Antes de su reelección en octubre como secretario general del PCCh —llevándolo a su tercer mandato presidencial por cinco años más— Shanghái, la ciudad más grande y motor financiero del país, quedó confinada por varios meses. Eso le garantizaba que el descontento social no proliferara en la mayor área metropolitana.

Al final logró su cometido. Fue reelegido luego de una polémica purga de integrantes del partido. Sin embargo, los draconianos encierros continúan. La fórmula le funcionó y ahora el mandatario parece querer aplicarla por tiempo indefinido.

Fuente: Panampost.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?