Connect with us

Actualidad

Dólar imparable en Latinoamérica, con máximos históricos en Colombia

Published

on

Un empleado cuenta pesos colombianos en una casa de cambio, en Bogotá, Colombia, el 11 de julio de 2022. 

Las monedas de los principales exportadores latinoamericanos, Chile y Colombia, alcanzaron mínimos históricos por la caída de los precios de las materias primas y al repunte del dólar.

Varios factores. El dólar continúa su ascenso frente a las monedas latinoamericanas que ven máximos históricos frente a los temores generales de una recesión global y la caída del precio de las materias primas.

Los inversores se preparan para una menor demanda mundial de metales después de que varias ciudades chinas adoptaran nuevas restricciones para controlar los brotes de Covid-19. En Colombia el máximo al que se negoció el peso fue 4.580 pesos por dólar, solamente 20 pesos de los 4.600 pesos.

El dólar se ha fortalecido un 15% en los últimos dos meses frente a la divisa colombiana, un aumento que tiene sus raíces en el contexto internacional y cierta incertidumbre interna sobre el programa económico del recién electo primer presidente de izquierda, Gustavo Petro.

“A nivel internacional todas las monedas se están devaluando frente al dólar. El euro, el yen, las monedas latinoamericanas y ocurre por los riesgos de recesión mundial y por las alzas de los tipos de interés en Estados Unidos”, explicó Andrés Moreno, economista y analista bursátil.

Cambios en Colombia en materia económica

En Colombia, la divisa estadounidense empezó a subir de forma pronunciada el pasado 21 de junio, el día en que abrieron los mercados después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el ganador fue Petro.

“Un petróleo cayendo, menores expectativas económicas debilitan la moneda colombiana. También localmente hay tensión por lo que está ocurriendo con la política, hay un cambio que viene. Encontramos fondos internacionales que no quieren todavía entrar a Colombia y colombianos sacando su dinero del país. Es una combinación de factores», comentó.

«El mundo latino se benefició a principios de año de las rápidas subidas de tipos y de los precios de las materias primas… (Pero) la alta inflación que hemos visto va a resultar ahora en un crecimiento mucho menor del que nos hemos acostumbrado», comentó Christian Lawrence, estratega senior de activos cruzados de Rabobank.

Según el banco central, la devaluación del peso colombiano en lo que va de año es del 7%, mientras que, en los últimos doce meses, la moneda perdió un 15% de su valor. De hecho, a nivel global es la segunda moneda más devaluada, solo seguida por el rublo de Rusia, mientras que a nivel de América Latina ocupa el tercer puesto de depreciación.

Con Reuters y EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?