Connect with us

Actualidad

Diputados anuncian acuerdo para elegir nueva Corte Suprema en Honduras

Published

on

Elección de la nueva Corte en vilo porque partidos mayoritarios exigen igualdad en número de magistrados » Criterio.hn

El presidente del Congreso hondureño, Luis Redondo, se dirige a la asamblea

Tegucigalpa (AFP) – Diputados hondureños anunciaron el lunes que lograron un acuerdo para elegir el miércoles a los nuevos jueces de la Corte Suprema, tras fracasar los intentos previos por pugnas entre el partido de la presidenta izquierdista Xiomara Castro y la oposición de derecha.

Los 15 integrantes del máximo tribunal culminaron el sábado sus mandatos de siete años, pero las votaciones en el Congreso para escoger a sus sucesores no avanzaban desde el viernes pues ambos bandos buscan que la Corte responda a sus intereses, lo que es tradición en Honduras.

«Tenemos un acuerdo para la elección de la Corte Suprema de Justicia» el miércoles, anunció el presidente del Congreso, Luis Redondo, junto a los jefes de las bancadas de oposición y gobierno.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional (PN, derecha), el principal opositor, indicó que en las reuniones están «casi llegando a este consenso que espera Honduras».

Las iglesias y distintos sectores sociales manifestaron su preocupación por el conflicto, que amenazaba con derivar en una crisis política.

Será «una corte a la medida del pueblo hondureño, independiente, una corte objetiva, una corte imparcial, que no tenga dueños y que no tenga jefes», aseguró Zambrano.

Para elegir a los nuevos magistrados se requieren 86 votos, en un Congreso compuesto por 128 legisladores, en su mayoría opositores.

La Corte Suprema no solo es la instancia máxima en las causas judiciales, sino que también es la encargada de interpretar la Constitución, como en 2017, cuando facultó al entonces presidente Juan Orlando Hernández para ser reelegido, pese a estar expresamente prohibido.

Estados Unidos, Canadá, varias embajadas europeas, las misiones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) llamaron al Congreso a hacer un proceso de elección «democrático, transparente y respetuoso del Estado de derecho» de los nuevos magistrados.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?