Connect with us

Actualidad

‘Defenderemos la soberanía e integridad de las islas’: Duque sobre fallo

Published

on

Presidente Iván Duque
La Corte Internacional de La Haya leyó este jueves el fallo en el caso por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, el cual está relacionado con el litigio de Colombia con Nicaragua por derechos económicos en parte de la zona limítrofe.

En este sentido, consideró que Colombia violó “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó a Bogotá “cesar de forma inmediata” su conducta.

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó este jueves que «el gobierno ratifica el mandato institucional de defender la soberanía e integridad de las islas».

Sostuvo que la obligación del Gobierno es defender la soberanía, defender a su población y los más altos intereses de Colombia en el mar Caribe, y anunció que en los próximos días se expedirán las normas que refuercen esos principios.

«En ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso, dicha petición fue rechazada», añadió Duque.

«La Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico», puntualizó.

El mandatario además aseguró que «la unidad, integridad e indivisibilidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos y todas las islas se mantiene» y que «la zona contigua es ajustada al derecho internacional».Iván Duque habla desde San Andrés sobre Fallo de la Haya - Gobierno - Política - ELTIEMPO.COM“Mi gobierno hasta el próximo 7 de agosto continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”, afirmó.

​»Nos encontramos en el Archipiélago histórico e indivisible de San Andrés. Escuchamos el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el litigio limítrofe con Nicaragua. Reiteramos que en la defensa de los intereses de nuestro país no hay colores políticos ni partidistas, aquí todos somos Colombia», señaló el mandatario en Twitter.

Fuente: Sistema integrado digital
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?