Connect with us

Actualidad

Cuba | Un incendio industrial en Matanzas deja un muerto y más de 120 heridos

Published

on

El cadáver recuperado el sábado en la zona del siniestro pertenece a un miembro del cuerpo de bomberos que se encontraba participando en los trabajos de extinción.

Un voraz incendio en una base de depósitos de combustible mantiene en vilo a Cuba. Desde el viernes, los bomberos combaten las enormes llamas que se devoran la zona industrial de la ciudad de Matanzas

Las diferentes explosiones en el lugar han dejado al menos un muerto, más 120 heridos y 17 desaparecidos, informó el Gobierno cubano. Asimismo, 1 000 personas han sido evacuadas de sus hogares de manera preventiva.

«En un primer momento se rescató a un grupo de supervivientes cuando se produjo el primer suceso (explosión), después se movilizó toda la fuerza de apoyo del oeste para esta región. Desde entonces hemos estado atendiendo a todas las personas que se han quedado en esta zona, a los primeros intervinientes, a los bomberos y a la Cruz Roja, que fueron los primeros en llegar. La mayoría de las personas que atendimos tenían quemaduras de primer y segundo grado», detalló Miguel Ángel Llorente, médico de emergencias y salvamento.

El director de Salud en Matanzas, Luis Wong Corrales, informó en una rueda de prensa hoy que el cadáver recuperado el sábado en la zona del siniestro pertenece a un miembro del cuerpo de bomberos que se encontraba participando en los trabajos de extinción.

El impacto de un rayo inició el incendio

De acuerdo con el periódico Granma, el incidente se debe a que se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica.

Trabajadores y vecinos de la zona relatan que la primera explosión generó una onda expansiva. Los hospitales de Matanzas están desbordados. Decenas de heridos presentan quemadoras de hasta tercer grado. El presidente Miguel Díaz-Canel viajó hasta Matanzas para visitar a los ingresados.

«Ha sido muy triste, hay muchos heridos con quemaduras. No hay manera de explicar lo grande que es esto. Lo único que puedo decir es que Dios les ayude», dijo una enfermera en el hospital principal de la ciudad.

Para la mañana de este domingo, el fuego había afectado dos de los ocho depósitos, amenanzado un tercero. Sin embargo, los bomberos han podido rebajar las llamas en la zona con la ayuda de los equipos de especialistas enviados por México y Venezuela.

Chile, Argentina y Nicaragua también enviaron a la isla toneladas de insumos. La Unión Europea, por su parte, expresó su total solidaridad con Cuba en estos momentos difíciles.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?