Connect with us

Actualidad

Con Meloni como primera ministra, la extrema derecha vuelve al poder en Italia

Published

on

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, lee a los medios de comunicación la lista de los ministros del nuevo Gobierno de Italia tras presentarla al presidente Sergio Mattarella, en el Palacio Presidencial del Quirinal, en Roma, el viernes 21 de octubre de 2022. © Gregorio Borgia, AP

Luego de que el partido Hermanos de Italia ganara las elecciones legislativas el pasado septiembre, la ultraderechista y líder del movimiento, Giorgia Meloni, fue convocada este 21 de octubre por el presidente Sergio Mattarella para formar el nuevo Gobierno. Meloni, al frente de una coalición que incluye a los partidos Forza Italia y La Liga, fue designada como primera ministra y se dispone a establecer la Administración más a la derecha del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Giorgia Meloni, la mujer con la que la ultraderecha vuelve al poder en Italia, exactamente un siglo después de Benito Mussolini.

Esta romana de 45 años y cuyo partido político, el ultraderechista Hermanos de Italia, obtuvo una sólida victoria en los comicios legislativos del pasado 25 de septiembre, será juramentada como primera ministra al aceptar el encargo del presidente Sergio Mattarella para conformar la nueva Administración del país.

La información fue confirmada este viernes 21 de octubre por el palacio presidencial del Quirinal, poco después de que Meloni anunciara que ella y los socios de su coalición pidieron por unanimidad al jefe de Estado que le dé el liderazgo para formar el nuevo gabinete.

«Estamos listos para formar un Gobierno lo más rápido posible (…) Hemos indicado que soy la persona que debería recibir el mandato de formar el nuevo Gobierno”, afirmó Meloni a la prensa después de una reunión inicial de diez minutos entre ella, sus socios políticos y el mandatario.

Está previsto que el nuevo equipo gubernamental preste juramento este sábado 22 de octubre, cuando Italia verá a Meloni confirmarse como la primera ministra mujer de su historia y el inicio del primer Gobierno con raíces neofascistas en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Hermanos de Italia ganó las pasadas elecciones, Meloni necesita a sus dos partidos aliados para lograr una sólida mayoría en la legislatura.

La dirigente política está frente a una coalición que incluye a Forza Italia, del polémico expremier Silvio Berlusconi y La Liga, del exministro de Interior, Matteo Salvini, conocido por su estricta política migratoria que le valió disputas con los jueces de su nación y organizaciones de derechos humanos.

Aunque los miembros de la alianza presentan similitudes políticas e ideológicas, el proceso para formar la nueva Administración ha expuesto tensiones internas.

Así sería el gabinete de Meloni 

Tras recibir el mandato para formar Gobierno, la nueva premier italiana desveló los nombres de quienes dirigirán los principales ministerios.

La líder del partido Hermanos de Italia designó este viernes a Giancarlo Giorgetti, del partido La Liga, para el Ministerio de Economía.

Meloni había tenido dificultades para concretar quién dirigiría esa cartera, considerada la de mayo peso como la más difícil del Gobierno, especialmente por el desafiante contexto actual de inflación y de desafíos económicos en el continente por la guerra rusa en Ucrania y sus respectivos efectos en los suministros de gas y petróleo.

Giorgia Meloni, nueva primera ministra de Italia, del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, a la izquierda, y el líder de la Liga, Matteo Salvini, durante una rueda de prensa, en el Palacio Presidencial del Quirinale, tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, el viernes 21 de octubre de 2022.
Giorgia Meloni, nueva primera ministra de Italia, del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, a la izquierda, y el líder de la Liga, Matteo Salvini, durante una rueda de prensa, en el Palacio Presidencial del Quirinale, tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, el viernes 21 de octubre de 2022. © Roberto Monaldo/LaPresse vía AP

Antonio Tajani, del movimiento Forza Italia y expresidente del Parlamento Europeo, se convierte en ministro de Relaciones Exteriores.

Entre otros altos cargos del gabinete, Meloni confirmó que el Ministerio del Interior estará liderado por Matteo Piantedosi, un funcionario de carrera sin afiliación política.

Entretanto, el Ministerio de Defensa estará a cargo de Guido Crosetto, uno de los fundadores de Hermanos de Italia y quien se desempeñó como subsecretario de esa cartera.

En total, la nueva primera ministra confirmó que nueve ministerios fueron entregados a políticos de su partido Hermanos de Italia, cinco a La Liga y otros cinco a Forza Italia. Además, a los tecnócratas les fueron otorgados otros cinco puestos en el gabinete.

Aunque Meloni y su gabinete tomarán juramento este 22 de octubre, la nueva Administración deberá someterse a un voto de confianza de las dos cámaras del Parlamento, en el que su coalición debe ser confirmada antes de que pueda comenzar a trabajar formalmente.

Las tensiones entre la coalición italiana más derechista en décadas

Esta semana, Giorgia Meloni tuvo que hacer frente a las polémicas declaraciones de su socio Silvio Berlusconi, luego de que en una reunión con sus legisladores, el exlíder de Gobierno expresó su simpatía por la motivación del presidente de Vladimir Putin para invadir a Ucrania.

En esa conversación, que fue grabada y filtrada a la agencia de noticias italiana ‘LaPresse’, Berlusconi dejó claro que reanudó sus contactos con Putin, responsabilizó a Kiev de la guerra y se jactó de que el mandatario ruso le envió botellas de vodka por su cumpleaños 86, el mes pasado.

Meloni, partidaria de la OTAN y del apoyo de Occidente a la nación invadida, rápidamente se vio obligada a aclarar que Italia “forma parte plenamente y con la cabeza en alto” tanto de la Unión Europea como de la alianza político-militar, liderada por Estados Unidos.

En respuesta a los comentarios de Berlusconi, que también fueron despectivos hacia el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, la líder de Hermanos de Italia insistió en que cualquiera que se una a su Administración debe estar sólidamente sincronizado con Occidente para oponerse a la guerra de Putin. Además, dijo que si eso significaba que no se podía formar su Gobierno, estaba dispuesta a correr el riesgo.

Esta combinación de imágenes creada el 19 de octubre de 2022 muestra (desde la izquierda) una foto de archivo tomada el 26 de septiembre de 2022 del líder del partido italiano Lega (Liga), Matteo Salvini en Milán,
una foto de archivo tomada el 23 de agosto , 2022 del líder del partido italiano Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) Giorgia Meloni en Ancona, y una foto de archivo tomada el 28 de agosto de 2019 del líder del partido Forza Italia Silvio Berlusconi en Roma.
Esta combinación de imágenes creada el 19 de octubre de 2022 muestra (desde la izquierda) una foto de archivo tomada el 26 de septiembre de 2022 del líder del partido italiano Lega (Liga), Matteo Salvini en Milán, una foto de archivo tomada el 23 de agosto , 2022 del líder del partido italiano Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) Giorgia Meloni en Ancona, y una foto de archivo tomada el 28 de agosto de 2019 del líder del partido Forza Italia Silvio Berlusconi en Roma. AFP – MIGUEL MEDINA,VINCENZO PINTO,FILIPPO MONTEFORTE

Pero Berlusconi no es el único dirigente político que representa retos en esta materia dentro de la coalición. Salvini, que encabeza La Liga, también ha cuestionado en ocasiones las duras sanciones occidentales contra la economía de Moscú.

Asimismo, Lorenzo Fontana, legislador de ese movimiento político y  elegido la semana pasada como presidente de la Cámara Baja de Diputados, ha expresado públicamente sus dudas sobre la continuación de esas medidas.

Las retos políticos y económicos del nuevo Gobierno

Las posiciones de Berlusconi y Salvini también resultan desafiantes debido a que la llegada al poder de la nueva coalición, con inclinaciones euroescépticas, es seguida de cerca por los aliados de Italia en la Unión Europea.

Si bien Meloni es considerada euroescéptica, aunque moderó su discurso durante la campaña, renunció a impulsar una salida de Italia de la zona euro.

El que será el Gobierno número 68 de Italia desde 1946, enfrenta enormes desafíos, incluida una recesión inminente y el aumento en los costos de las facturas de energía.

El crecimiento italiano dependerá en parte de los cerca de 200.000 millones de euros de subvenciones y préstamos acordados por la UE en el marco de su fondo de reactivación pos-pandemia.

Además, la prensa italiana se ha hecho eco de los múltiples cuestionamientos entre los dirigentes de los tres partidos políticos de la coalición sobre el reparto de los puestos en el Parlamento y en el futuro Gobierno, especialmente con los aparentes intentos de Berlusconi por socavar la autoridad de Meloni.

El tres veces primer ministro de Italia ha estado irritado por la victoria electoral del partido de Meloni. Los Hermanos de Italia obtuvieron el 26%, mientras que su movimiento, Forza Italia, y La Liga obtuvieron poco más del 8% cada uno.

Recientemente, el político de 86 años se burló de ella y la calificó de  «arrogante» en comentarios escritos, después de que Meloni se negara a nombrar ministro a un legislador que es uno de los asesores más cercanos del magnate de los medios de comunicación.

Giorgia Meloni se declara cristiana y conservadora hostil frente a los derechos LGBTIQ+ y tiene como lema ‘Dios, patria, familia’. Sin embargo, prometió que no tocará la ley que autoriza el aborto.

La nueva coalición reemplaza a un Gobierno de unidad nacional encabezado por el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que asistió a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas este viernes en uno de sus últimos actos como primer ministro.

Con Reuters y AP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?