Connect with us

Actualidad

Cómo la izquierda capitaliza la torpeza de la derecha en Brasil

Published

on

Esta tercera gestión de Lula está condenada al fracaso, por el rumbo económico que su gobierno ya ha decidido. Lejos de darle la oportunidad de desviarse de la gestión, como sucedió con los hechos contra los tres poderes, la oposición y sus partidarios deben focalizarse en lo institucional.

Al momento de llegar al Poder Ejecutivo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, referente del Partido de los Trabajadores, entra por la «puerta chica» con un margen estrecho y muy cuestionado en los días posteriores. Con este precedente, se vio a un líder endeble en sus primeros pronunciamientos desde el inicio de su gestión el 1 de enero. En sus alocuciones se limitó a perdir perdón con un temor muy perceptible, acompañado en las sombras por el recuerdo cercano y latente de cómo su aliada Dilma Rousseff fue expulsada, mediante un juicio político, de su cargo. Es por ello, que la situación de debilidad del mandatario brasileño lo llevó a dar unas señales, sobre todo en materia económica, de empezar a pisar fuerte partiendo de esa situación de debilidad que partía.
Posteriormente, el recrudecimiento del discurso, la cuestión de la grieta del pasado, así como con los sectores bolsonaristas termina por estallarle en la cara con un resultado por demás contraproducente. En primera instancia, la bolsa responde muy mal. La falacia que se instaura desde el Ejecutivo, cuando ministros y funcionarios hablan de que no hay un problema de déficit en Brasil  que se puede revisar las reformas que hizo Bolsonaro, termina por pasarle factura.

Los mercados en Brasil reaccionaron pésimo, no solo ante el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva, sino a las primeras manifestaciones de sus principales ministros vinculados al área económica. Sin embargo, aunque las críticas se recrudecen con el pasar de los días, el nuevo gobierno no acusa recibo y asegura que seguirá en la senda de la regulación de los mercados.

Sin embargo, el asalto a los tres poderes que ocurrió el domingo pasado, un manifestación que terminó siendo mostrada como un intento desenfrenado de golpe de Estado, terminó siendo una especie de bocanada aire para el izquierdista, que aprovechó para acercarse a los distintos espacios políticos, tomando como base un repudio generalizado que se dio en contra de esta manifestación que solo sirvió para contribuir con el fortalecimiento del discurso de los sectores que, en teoría, se están combatiendo.

El doble discurso en la política de la región genera una comprensible encrucijada de muchas personas y dirigentes políticos al momento de criticar un hecho concreto con el que uno no está de acuerdo, con el riesgo de “darle de comer” a los que se llenan la boca hablando de valores que ellos en el fondo desprecian. Es que, lamentablemente, estar en el juego democrático y republicano con esta izquierda populista hipócrita es participar de una partida de naipes con un tramposo. Sin embargo, lejos de seguirles la corriente y terminar cuestionando al sistema (como ellos quieren), la labor republicana y democrática requiere otra estrategia más inteligente.

Hoy, el nuevo gobierno del Brasil convulsionado, que goza de las mieles del apoyo del populismo regional, avanza a toda marcha contra muchas reformas que Jair Bolsonaro dejó a medio hacer. Claro que es en cierta manera injusto cuestionar a alguien que hizo mucho, como quitarles los recursos coercitivos a los sindicatos, de no haberlo hecho todo. Lo que es sencillamente imposible. El anterior gobierno de Brasil fue una de las raras excepciones de la democracia moderna de un avance en la dirección correcta. Habiendo hecho esta salvedad, es necesario tomar nota y pensar hacia el futuro.

Esta tercera gestión de Lula está condenada al fracaso, por el rumbo económico que su gobierno ya ha decidido. Lejos de darle la oportunidad de desviarse de la gestión, como sucedió con los hechos contra los tres poderes, la oposición y sus partidarios deben focalizarse en lo institucional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?