Connect with us

Actualidad

cdl. Zen hospitalizado tras regresar a Hong Kong del funeral de Benedicto XVI

Published

on

Foto principalEl cardenal Joseph Zen habla con LifeSite en Nueva York el 14 de febrero de 2020.Jim Hale / LifeSite

HONG KONG ( LifeSiteNews ) – El obispo emérito de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen, ha anunciado que se encuentra en el hospital debido a problemas respiratorios, después de que las condiciones preexistentes empeoraran durante su viaje al funeral del Papa Benedicto XVI. 

El cardenal de 91 años dio la actualización de salud en una publicación en su blog personal, dirigida a “los prisioneros”, a quienes visitó regularmente durante varios años en su ministerio retirado.

Señaló que su viaje a Roma para el funeral del Papa Benedicto fue como un «milagro», con todos los elementos que se unieron para la visita, que incluían que las autoridades chinas otorgaran a Zen permiso para salir de Hong Kong durante 5 días.

“Fui a Roma y sentí que era un maestro que representaba a todo Hong Kong y toda China, y expresé nuestro amor al Papa Benedicto XVI”, escribió Zen, quien fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2006.

“Fueron cuatro días felices, pero también fueron cuatro días difíciles”, escribió Zen sobre su breve viaje a Roma. Zen, cuya presencia en el funeral del difunto pontífice fue un espectáculo bienvenido para muchos, fue asistido físicamente por un joven sacerdote durante el funeral. También caminaba con el uso de un bastón.

Cdl Zen en el funeral del Papa Benedicto el 5 de enero de 2023.

Agregó que incluso antes de partir para el funeral papal estaba plagado de una variedad de dolencias que incluían “inflamación del hombro, dolor de espalda y entumecimiento en ambas manos”.

Con el viaje aparentemente agravando tales problemas, Zen escribió que luego fue un «paciente» en un centro de salud durante 10 días a su regreso. 

Sus condiciones de salud no cedieron y sus manos se hincharon, escribió Zen. Además, reveló que el 22 de enero comenzó a tener problemas para respirar, lo que motivó su hospitalización. 

Zen tuvo que permanecer en el hospital durante tres semanas en 2016, cuando sufrió una infección pulmonar. Afirmó que los médicos han descartado un rebrote de la infección en esta última hospitalización.

“Pero no olviden que nunca estamos separados en oración”, escribió. “Seguiré orando por todos ustedes y por favor recuérdenme en sus oraciones”.

La periodista vaticana Diane Montagna agregó que la secretaria del cardenal le había informado que los médicos de Zen «determinaron que padecía capsulitis adhesiva» u hombro congelado, una afección prolongada en la que los movimientos del hombro se vuelven dolorosos y muy limitados.

La secretaria agregó que Zen había recibido tratamiento con éxito. “Es una buena oportunidad para que Su Eminencia descanse un poco”, dijo.

 

Los problemas de salud de Zen se suman a los últimos nueve meses, en los que las autoridades comunistas chinas lo arrestaron  según los términos de la draconiana Ley de Seguridad Nacional de China de 2020. Fue arrestado junto con sus compañeros fideicomisarios del ahora desaparecido  Fondo de Ayuda Humanitaria 612,  quienes posteriormente se unieron a él en la corte. 

El Fondo 612 se estableció para ofrecer «asistencia financiera legal, médica, psicológica y de emergencia» a las personas involucradas en las  protestas de 2019  contra el proyecto de ley de enmienda de la ley de extradición del gobierno, que buscaba permitir que los presos fueran trasladados a China continental para ser juzgados.

En noviembre, Zen fue  declarado culpable del delito menor de no registrar correctamente el ahora desaparecido Fondo de Ayuda Humanitaria 612 y, en consecuencia, recibió una multa de 4000 dólares de Hong Kong (512 dólares). Zen y sus compañeros acusados ​​se habían declarado inocentes. 

Sin embargo, Reuters informó que aún podría enfrentar un nuevo enjuiciamiento mientras la policía investiga «una acusación de ‘colusión con fuerzas extranjeras'». A la luz de esto, el viaje de Zen a Roma para el funeral de Benedicto XVI dependía de que las autoridades le otorgaran libertad para viajar y regresar. su pasaporte 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?