Connect with us

Actualidad

Capturan a exjefe de Finanzas Criminales de la Fiscalía por corrupción

Published

on

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Agentes del CTI, con apoyo del Gaula Militar, capturaron a Ana Catalina Noguera Toro, quien se desempeñó como directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía durante la pasada administración de Néstor Humberto Martínez.

La exfuncionaria también se desempeñó como delegada contra las Finanzas Criminales durante algunos meses del 2020 y salió de la entidad.

Esta captura se produjo en atención a una investigación que se sigue por presuntos hechos de corrupción judicial en los que estaría vinculada la exfuncionaria.

“Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista”, indicó la Fiscalía.

Igualmente, aparece implicado en este proceso Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de ‘El Médico’, quien enfrentó investigaciones por narcotráfico.

Las pruebas recolectadas por los investigadores advierten que que los exfuncionarios del SIU se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía, loidentificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos.

Por estos hechos ya aceptaron cargos el patrullero Alva Contreras, el intendente Redondo Bautista, y alias ‘El Médico’.

Tras su captura, un fiscal delegado ante Tribunal, presentará a la indiciada en audiencias de control de garantías y le imputará los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.

La Fiscalía enfatizó que cuenta con suficientes elementos de prueba y evidencia técnica para respaldar esta acción judicial que contribuirá a tener claridad sobre lo ocurrido y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?