Connect with us

Actualidad

Café y petróleo, estrellas de la economía del país que están ad portas de elegir líder

Published

on

 

Es un tema nuevo para Colombia que sus dos estrellas líderes en exportación y producción se encuentren hoy sin cabeza que los represente. El café y petróleo cuyos productos son de vital importancia para la economía del país, no solo tuvieron ventas históricas en exportación que superaron los US$40.043,9 millones en 2022 según el Dane, sino que también están atravesando procesos de selección para quienes serán sus nuevos jefes.

Es el caso del Grupo Ecopetrol, el cual 2021 le aportó a la nación $16,8 billones y al tercer trimestre del año pasado ya reportaba ingresos por $43,43 billones y utilidades por $9,51 billones y también lideró las exportaciones de hidrocarburos del país teniendo como principales clientes Asia y Estados Unidos, y en menor proporción Europa, América Central, y América del Sur.

Así, la empresa más grande el país que en 2021 representó dividendos de $600.000 millones para Colombia e impuestos por $10,6 billones incluyeron entre sus retos para este año la búsqueda de un nuevo presidente de la compañía, hecho que estará a cargo de una firma internacional y que buscará entre otras cosas darle nuevos aires a la empresa como según explicó Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol.

 

El nuevo presidente de la petrolera, según agregó Kattan, debe continuar la labor e iniciar obras. “Yo creo que hay que continuar lo que se viene haciendo, la empresa viene muy bien, con muy buenos resultados y nosotros necesitamos continuar produciendo petróleo, crecer la producción de petróleo, pero seguir creciendo aceleradamente la transición energética y ojalá en el mediano plazo reduzcamos la participación de petróleo en el total de ingresos», dijo.

La idea, agregó, es que próximamente se llegue al millón de barriles producidos por día, pero que el ebitda de ese tramo del negocio en ese entonces no sea de 88% como es hoy, sino que pueda disminuir a 80%, más o menos.

Los cafeteros
De otro lado, el café que también representa parte importante en la exportación de bienes no minero energéticos del país, cerró 2020 con una producción anual a nivel cerca de los 11,1 millones de sacos de 60 kilogramos. Esto significa una reducción de 12% frente a los casi 12,6 millones de sacos de 2021.

Hecho que según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se debe en parte al exceso de lluvias debido a un prolongado fenómeno de La Niña en los últimos dos años y medio.

Aun así, el informe de exportaciones del Dane estableció que esa clase de exportaciones de bienes no minero energéticas crecieron 18,8% en comparación con 2021 y 41,1% frente a 2019, un año previo a la pandemia por covid-19. De esta cifra se destaca el sector de esencias y extractos de café cuyas exportaciones crecieron 69,1%.

El informe también agregó que las exportaciones de bienes agropecuarios y de alimentos, que representan 39% del total de exportaciones NME, también ayudaron a impulsar las ventas externas. Alcanzaron los US$8.442 millones y aumentaron 19,8% con relación a 2021. En este segmento se destacan de nuevo los productos como café cuyas exportaciones aumentaron 28,1%.

La Federación Nacional de Cafeteros, organización encargada de representar a los pequeños y grandes caficultores del país también está ad portas de que se escoja el próximo gerente de la institución, esto después de que, en diciembre del año pasado, Rober Vélez, renunciara a su cargo.

El nuevo gerente que será escogido el próximo 18 de abril luego de un proceso riguroso en la revisión de las hojas de vida de máximo 10 aspirantes, recibiera entonces una administración que se despide con cifras históricas y una cosecha valorada para cerrar 2022 en $14,5 billones.

Finalmente, cabe resaltar también que en 2022 hubo una recuperación de los precios del café. Este aspecto se espera podría beneficiar al sector a lo largo de 2023.

Fuente: Diario la Republica

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?