Connect with us

Actualidad

++ Blinken: si conflicto «viene» a la OTAN, la alianza está preparada ++

Published

on

El secretario de Estado de EE.UU. llegó a Bruselas. Zelenski sobrevivió a tres intentos de asesinato, dice medio inglés. No hay fuga radiactiva en central de Zaporiyia, que es controlada por las tropas invasoras rusas.

   
Soldados ucranianos en Sytniaky.Soldados ucranianos en Sytniaky.

15.53 | Microsoft anuncia suspensión de ventas de productos y servicios en Rusia

El gigante informático estadounidense Microsoft anunció este viernes que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia que no hayan sido contratados ya, uniéndose así a otras empresas que adoptaron medidas similares, tras la invasión rusa de Ucrania. «Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, indignados y tristes por las imágenes y la información que nos llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal de Rusia», declaró Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado.  (AFP)

15.38 | Scholz insta a Putin a poner fin a combates en una conversación telefónica

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin de forma inmediata a los combates y a abrir corredores humanitarios seguros, en una conversación telefónica mantenida este viernes. Según fuentes del Gobierno alemán, Putin informó a Scholz del propósito de entablar una tercera ronda de negociaciones entre Rusia Ucrania este fin de semana. (EFE)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz. El canciller de Alemania, Olaf Scholz.

15.23 | Turquía propone reunión ruso-ucraniana en Antalya la próxima semana

Turquía ha propuesto que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reúna con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, hacia finales de la semana próxima en el Foro Diplomático de Antalya, en el sur de Turquía, anunció este viernes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. «Si las circunstancias lo permiten y hay un alto el fuego, queremos reunir a los ucranianos con Lavrov, al menos a nivel ministerial», dijo Çavusoglu en un vídeo difundido por la agencia turca Anadolu. En declaraciones a la prensa turca tras participar en una reunión extraordinaria de la OTAN en Bruselas, Çavusoglu recordó que ya antes de la invasión rusa en Ucrania se había planificado reunir a Lavrov y Kuleba en el Foro de Antalya, que se celebrará del 11 a 13 de marzo. Admitió ignorar si, en la situación actual de guerra, los representantes ucranianos podrán desplazarse, pero subrayó que Lavrov le volvió a confirmar ayer mismo, en un mensaje, que acudirá a Antalya. (EFE)

15.18 | Rusia adopta un paquete de leyes antisanciones

El Parlamento ruso adoptó este viernes un paquete de leyes destinadas a contrarrestar los efectos de las sanciones occidentales sobre la economía del país tras la invasión de Ucrania. Este texto, accesible en el portal internet de la Duma, está destinado a «aumentar la estabilidad de la economía rusa y proteger a los ciudadanos frente a las sanciones». Los países occidentales tomaron medidas sin precedentes contra Rusia, lo que provocó una caída vertiginosa del rublo y una fuga masiva de empresas extranjeras con negocios en Rusia, entre otros efectos. La ley da la posibilidad al gobierno de aumentar las jubilaciones y el salario mínimo «si es necesario». Incluye también la posibilidad de una moratoria en las inspecciones de las pequeñas y medianas empresas en 2022, y hasta 2024 para las empresas informáticas. El texto incorpora también un sistema simplificado de compra de ciertos medicamentos, cuya lista amplía. Al ser consultado en el punto de prensa diario, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la economía rusa «se encuentra en un entorno agresivo». «La economía nos concierne a todos, concierne el bienestar de todos los ciudadanos. Hay golpes contra nuestra economía que deben ser amortiguados y minimizados. Y es sobre lo que se concentran ahora el gobierno y el presidente», explicó. (AFP)

15.09 | Miles de rusos salen de su país por Finlandia huyendo de las sanciones

Miles de ciudadanos rusos han salido de su país a través de Finlandia en los últimos días huyendo de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania, informaron este viernes medios locales. El cierre del espacio aéreo ha provocado la suspensión de los vuelos entre Rusia y Europa, lo que ha obligado a los viajeros que salen de Rusia hacia el oeste a hacerlo a través de Finlandia en tren o por carretera. Según la compañía ferroviaria estatal finlandesa VR, el Allegro, el tren de alta velocidad que une San Petersburgo con Helsinki dos veces al día, ha vendido todos los billetes disponibles desde el pasado domingo y espera que la situación continúe durante las próximas semanas. «La gente está huyendo de las sanciones, porque temen que la vida cotidiana en Rusia se vuelva imposible», afirmó al diario Helsingin Sanomat Darya Gulik, de la Agrupación Finlandesa de Asociaciones rusohablantes (Faro). La Guardia Fronteriza finlandesa también ha informado de que durante la última semana se ha producido un claro aumento del tráfico rodado que llega a Finlandia por la frontera sur con Rusia, según la televisión estatal YLE. (EFE)

15.01 |  Rusia usó bombas de racimo en ciudad ucraniana de Járkov, según Human Rights Watch

El ejército ruso habría utilizado bombas de racimo, que no hacen distinción entre objetivos militares y civiles, en Járkov (este de Ucrania), lo que podría constituir un crimen de guerra, afirmó el viernes la organización Human Rights Watch (HRW). Las fuerzas rusas usaron estas armas «en al menos tres zonas residenciales en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, el 28 de febrero», detalló esta organización estadounidense de defensa de los derechos humanos. HRW afirma haber identificado el lanzamiento de este tipo de submuniciones con un lanzacohetes 9M55K Smerch, de fabricación rusa. «Járkov sufre ataques continuos de las fuerzas rusas, por lo que los civiles se tienen que esconder en sótanos para evitar las explosiones y esquirlas», explicó el director de armamento de HRW, Steve Goose. «Usar bombas de racimo en zonas habitadas demuestra un desprecio absoluto por la vida de las personas». «Su utilización, como se documentó en Járkov, podría constituir un crimen de guerra», considera esta organización. (AFP)

15.00 | HRW denuncia la discriminación de africanos que tratan de huir de Ucrania

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que los extranjeros, principalmente africanos, que tratan de huir de Ucrania ante la invasión rusa son discriminados por las autoridades ucranianas a la hora de cruzar la frontera. La organización asegura que las entrevistas realizadas a tres docenas de ciudadanos de Marruecos, India, Nigeria, Uganda y Túnez muestran «una pauta de bloqueo o retraso en el embarque de extranjeros en autobuses y trenes, aparentemente para dar prioridad a la evacuación de mujeres y niños ucranianos». Los varones ucranianos de entre 18 y 60 años han sido llamados a filas y no se les permite abandonar el país. HRW recuerda que Ucrania recibe desde años a docenas de miles de estudiantes de países de África y Asia, que ahora se han visto atrapados por la guerra desatada por Rusia, y tratan de escapar. «Las autoridades ucranianas no deberían discriminar por nacionalidad o raza, y los países vecinos deberían permitir la entrada de todos con un mínimo de burocracia», reclamó en un comunicado Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de HRW. (EFE)

14.59 | Ucrania apoya crear un tribunal especial para procesar a Putin

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, apoyó este viernes la creación de un tribunal internacional especial que pudiera procesar al presidente ruso, Vladimir Putin, por el «crimen de agresión» presuntamente cometido al ordenar la invasión de Ucrania. Kuleba participó en la presentación en Londres, organizada por el centro de estudios Chatham House, de una declaración impulsada por el ex primer ministro británico Gordon Brown y expertos legales para poner en marcha esta corte, que sería complementaria a la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Internacional de Justicia (CIJ, principal órgano judicial de la ONU) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ya investigan las circunstancias de la guerra. Desde un vehículo en marcha, Kuleba agradeció la iniciativa, que se ha remitido a varios países para su firma, y señaló que el tribunal propuesto «cerraría una laguna en la legislación internacional» que dificulta a las cortes existentes abordar el llamado crimen de agresión. Este delito es cometido al ordenar el dirigente de un Estado un acto de agresión contra otro país, en violación de la Carta de las Naciones Unidas. «Cooperaremos para fundar esta corte y reconoceremos su jurisdicción», afirmó el ministro, en una breve intervención. (EFE)

14.51 | El canciller ucraniano acusa a los soldados rusos de violaciones

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó el viernes a los soldados rusos de «violar a las mujeres en las ciudades ucranianas ocupadas» y pidió la creación de un tribunal penal especial para juzgar el «crimen de agresión» cometido por Vladimir Putin. Kuleba habló desde Ucrania en un encuentro virtual organizado por el instituto londinense de estudios en relaciones internacionales Chatham House, en el que participó el ex primer ministro británico Gordon Brown. «Cuando las bombas llueven sobre nuestras ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas, y por desgracia tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, por supuesto que es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional», afirmó el canciller ucraniano. «Pero es la única herramienta que tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia y que la Federación Rusa, como país que cometió un acto de agresión, sea también responsable», añadió. (AFP)

14.44 | Llega a México un avión con repatriados desde Ucrania

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Rumania aterrizó en la madrugada de este viernes con 81 personas evacuadas desde Ucrania, en su mayoría mexicanos residentes en el país invadido por Rusia. «Después de haber realizado escalas en Irlanda y Canadá, finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín. Según detalló cancillería, algunos mexicanos viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana. «Asimismo, como símbolo de solidaridad con los pueblos hermanos de la región, nacionales de Ecuador y Perú fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas», indicó la SRE. (EFE)

14.28 | Rusia dice que el futuro de las negociaciones depende de Kiev

Rusia declaró que el futuro de las negociaciones con Ucrania dependerá de la reacción de Kiev a la postura rusa, que se mantiene sin variación. «Las negociaciones que se han celebrado ha sido una buena posibilidad de transmitir a la parte ucraniana nuestra visión de este problema. En adelante todo dependerá de la reacción de la parte ucraniana», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov se refería a las dos rondas de conversaciones celebradas en terrritorio bielorruso el lunes y este jueves entre delegaciones de los dos países. De momento, añadió, no se habla de firmar ningún documento como resultado de estas negociaciones. Desmintió las informaciones difundidas por Kiev acerca de que entre sus demandas Rusia ya no plantea la «desnazificación» de Ucrania. «Esto no es así», aseveró el portavoz del Kremlin. (EFE)

14.18 | La OTAN acuerda que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron su acuerdo este viernes por que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, tras la petición de Kiev de que contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó al término de una reunión extraordinaria de los ministros que la posibilidad de una zona de exclusión aérea “se mencionó” pero que, “al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano”. «No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania», zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa. (EFE)

Infografik UN Abstimmung gegen Russland wegen Ukraine ES

13.47 | Sale hacia Polonia el primer envío directo de armas de España a Ucrania

Uno de los dos aviones del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania salió este viernes de la base aérea de Los Llanos, en Albacete (sureste), según pudo comprobar EFE. La entrega de armas a Ucrania fue anunciada el pasado miércoles ante el  Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, después de que en principio sólo estuviese prevista la contribución española de armamento a través del fondo europeo destinado a ello. Tras este primer envío que transportan los dos aviones del Ala 31 del Ejército del Aire, otras dos aeronaves partirán el sábado hacia Polonia, a un punto muy cercano a la frontera de Ucrania, con el resto de la carga. El material, procedente del Ejército de Tierra, está integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras. Se trata de material que, según aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, permite la defensa individual incluso de personas que no tengan formación con armamento. (EFE)

13.35 | Zelenski agradece creación de comisión para investigar crímenes guerra rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció la creación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania. «Saludo la creación de la comisión internacional de investigación para investigar los crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania», escribió el mandatario en un tuit.  «Las pruebas serán documentadas y utilizadas en tribunales internacionales. Los criminales de guerra rusos tendrán que rendir cuentas», añadió. El Consejo, formado por 47 países, adoptó hoy una resolución para crear la comisión con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). Una de las misiones de la comisión será «identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos de los derechos humanos» en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas. Para sus investigaciones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada. (EFE)

13.22 | Hermès cierra temporalmente sus tiendas en Rusia debido a la guerra

El grupo francés del lujo Hermès secundó a otras grandes multinacionales y anunció este viernes que ha decidido cerrar temporalmente sus tres tiendas en Rusia y suspender sus actividades comerciales en ese país debido a la guerra en Ucrania. «Profundamente preocupados por la situación en Europa en estos momentos, hemos tomado con pesar la decisión de cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y de suspender todas nuestras actividades comerciales desde este 4 de marzo por la tarde», indicó la firma en LinkdeIn. No es la primera empresa que ha puesto fin temporalmente a su negocio en Rusia después de que ese país lanzara el pasado 24 de febrero una operación militar de gran escala contra Ucrania. El gigante tecnológico estadounidense Apple anunció este martes que ha suspendido de forma provisional la venta de sus productos allí y las cadenas de moda H&M o Mango son otras que esta semana decidieron interrumpir sus operaciones. (EFE)

13.18 | El Kremlin insta a los rusos a «unirse» en torno a Putin en medio de invasión a Ucrania

El Kremlin estimó este viernes que llegó la hora de que la población se una en torno al presidente Vladimir Putin, en el noveno día de la invasión de Ucrania. «No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos. Y unirnos en torno a nuestro presidente», estimó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en un encuentro con la prensa, al ser preguntado por los llamamientos de personalidades de la cultura que se oponen a la guerra. «Hay en efecto un debate apasionado entre los actores de la cultura. Hay quienes apoyan al presidente, que lo apoyan sinceramente. Y hay quienes no entienden lo que pasa», dijo, estimando que era necesario «explicarles las cosas con paciencia». Numerosas peticiones de ciudadanos contra la guerra circulan en Rusia, entre ellas, personalidades de la cultura pero también de profesionales de la medicina. (AFP)

13.14 | Putin pide a sus vecinos «no agravar la situación ni imponer limitaciones»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recomendó a los vecinos de su país «no agravar la situación, no imponer limitaciones» y aseguró que no tiene malas intenciones» para con los Estados limítrofes. «Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación a nuestros vecinos», dijo el jefe del Kremlin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Anton Alijanov, en momentos en que las tropas rusas combaten en Ucrania. Además, Putin conversó con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, a quien informó sobre los detalles de la llamada «operación militar especial», como califica Rusia a la invasión a Ucrania -sin siquiera declarar la guerra- que tiene lugar desde el pasado 24 de febrero y, según el Kremlin, le dijo que la campaña avanza según lo planificado y los objetivos previstos se cumplirán en su totalidad. (EFE)

Vladimir Putin.Vladimir Putin.

12.56 | Federación Europea de Academias de Ciencias suspende a Rusia y Bielorrusia

La Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA) anunció este viernes la suspensión de la Academia Rusa de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia con motivo de la guerra en Ucrania. El organismo, con sede en Berlín, tomó la decisión «a la luz de la invasión no provocada de Ucrania iniciada por el Gobierno ruso y apoyada por el Gobierno bielorruso», según un comunicado difundido a los medios. La ALLEA reiteró su compromiso «con la libertad académica y los derechos humanos» y expresó la esperanza de que los esfuerzos «por defender la democracia y el estado de derecho» sean exitosos. El Consejo del ente se decidió por ello a adoptar la medida «extraordinaria», en línea con las sanciones internacionales, que justificó con el «deber» de defender los valores fundamentales y de expresar «la indignación moral» de la comunicad científica. (EFE)

12.45 | Más de 1,2 millones de refugiados ucranianos por la invasión de Rusia

Más de 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este viernes. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles el viernes a las 11.00 GMT mostraban que 1.209.9763 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa. Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas. Polonia ha acogido a algo más de la mitad de los refugiados, un total de 649.903 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania. En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados. (AFP)

 

12.26 | Dinamarca y Reino Unido firman acuerdo para estrechar cooperación en Defensa

El gobierno británico pidió el viernes la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ataque por Rusia a una central nuclear en Ucrania. «Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas. Y necesitamos que los responsables rindan cuentas», afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss. (AFP)

12.20 | Israel acoge temporalmente a más de 1.500 ucranianos desde invasión

Israel acogió de momento de forma temporal a unos 1.555 ucranianos que huyen del conflicto armado desatado en su país tras la invasión por parte de Rusia, confirmó la ministra de Interior, Ayelet Shaked. El gobierno israelí anunció esta semana que relajaría los requisitos para entrar al país a personas con pasaporte ucraniano de forma temporal, después de que el embajador ucraniano en Tel Aviv se quejara de que se había negado la entrada a algunos ucranianos que huyen de la guerra al no tener raíces judías. De los 1.555 ucranianos, solo 150 tienen orígenes judíos y se han podido acoger a la Ley de Retorno, lo que les permite obtener pasaporte israelí; aunque Israel se ha preparado para entregar la inmediata absorción y brindar ciudadanía en virtud de esa ley a unos 100.000 ucranianos con raíces judías, señaló Shaked. La ministra del partido ultranacionalista Yamina aclaró que, aunque Israel priorizará la entrada de refugiados ucranianos judíos, van a ser flexibles en este momento de duros enfrentamientos bélicos a la hora de permitir la entrada a ucranianos en general, aunque de momento su estancia es temporal, ya que Israel no ha aclarado si los acogería como refugiados. (EFE)

12.06 | Ucrania pide a Cruz Roja que ayude en la creación de corredores humanitarios

Ucrania pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ayude «urgentemente» en la creación de corredores humanitarios, que ha cifrado en nueve, tras alcanzar la víspera un acuerdo con Rusia para un alto el fuego humanitario temporal en la guerra que inició el Kremlin hace nueve días. «El Estado ucraniano solicita al CICR que inicie con urgencia las acciones necesarias para organizar corredores humanitarios y está listo, a su vez, para hacer todo lo necesario para evacuar a la población civil y entregar suministros humanitarios», señaló la Oficina de la Presidencia de Ucrania en un comunicado.  Recalcó que, «debido al constante bombardeo de las tropas rusas, varias ciudades y pueblos ucranianos están al borde de una catástrofe humanitaria». «Miles de personas necesitan una evacuación urgente. En estas poblaciones no hay suficiente comida, agua, medicinas, no hay luz y suministro de agua centralizado», señaló. Ucrania pide asistencia para nueve corredores humanitarios ubicados en Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este). (EFE)

11.56 | Rusia denuncia «provocación» en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Rusia negó haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, con tanques, artillería y cohetes, y denunció que el incidente en esta instalación fue una «provocación» llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano. «El objetivo de la provocación del régimen (sic) de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva», denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Según el militar, las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, que continúa funcionando normalmente, desde el pasado 28 de febrero. «El 4 de marzo, cerca de las 2.00 de la madrugada (…) una patrulla rusa fue objeto de un ataque de un grupo de sabotaje ucraniano. Con el objetivo de provocar el fuego contra el edificio, los efectivos fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central», explicó el militar ruso. Konashenkov indicó que los militares rusos respondieron al ataque de «los saboteadores ucranianos», a los que acusó de iniciar el incendio en su retirada, hecho que calificó como «una monstruosa provocación». (EFE)

11.49 | La ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados. (EFE)

11.26 | Zelenski reclama endurecer sanciones contra Rusia tras ataque a central nuclear ucraniana

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el viernes que se endurezcan las sanciones occidentales contra Moscú, después de que Rusia atacara la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. «Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear», declaró Zelenski a través de un video este viernes, en el que también pidió a los rusos «que salgan a la calle» para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas. (AFP)

11.16 | Jefe de la OIEA se ofrece para viajar a planta nuclear de Chernóbil

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ofreció el viernes para viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. «He señalada tanto a la Federación Rusa como a Ucrania mi disposición para viajar a Chernóbil tan pronto como sea posible», declaró el argentino Rafael Grossi, al frente del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa. «Ambas partes lo están estudiando», añadió.  (AFP)

11.04 | La compañía aérea rusa S7 Airlines cancela todos sus vuelos internacionales

La compañía aérea rusa S7 Airlines anunció la cancelación de todos sus vuelos internacionales a partir de este sábado tras el cierre del espacio aéreo de muchos países a los aviones rusos en represalia por la invasión de Rusia a Ucrania. «Lamentablemente, a partir del 5 de marzo S7 Airlines se ve obligada a cancelar todos sus vuelos internacionales. Los pasajeros de los vuelos cancelados serán informados por la compañía aérea, nuestros especialistas trabajan con ellos», señaló la compañía aérea en un comunicado citado por TASS. Según la línea, S7 Airlines ayudará a los turistas «a regresar en vuelos de compañías asociadas». «Los pasajeros de los vuelos internacionales cancelados podrán recibir el total reintegro del costo del pasaje tras recibir el mensaje sobre la cancelación del vuelo», añadió la compañía. Tras el anuncio de la ofensiva rusa ordenada por el presidente Vladímir Putin, todos los países europeos, junto a otros, como EEUU y Canadá, cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos, a lo que Moscú respondió simétricamente. (EFE)

Un Airbus A321neo de la aerolínea S7.Un Airbus A321neo de la aerolínea S7.

10.55 | Estado Islámico considera que invasión rusa es «castigo divino» a Occidente

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) consideró hoy que la invasión rusa de Ucrania es un «castigo divino» a Occidente por su «infidelidad», así como por su «apoyo» y participación en las guerras en países islámicos. En la editorial de la revista semanal Al Naba, difundida por el EI a través de sus canales, la organización yihadista pronosticó que la guerra en Ucrania «tendrá consecuencias significativas que cambiarán muchas de las leyes de la paz y la guerra entre esos países» occidentales. Asimismo, dijo que el conflicto «se extenderá a otras capitales» europeas. «Lo que está sucediendo hoy, la guerra sangrienta directa entre los cruzados ortodoxos (como denomina el EI a los occidentales), Rusia y Ucrania, no es más que un ejemplo del castigo que Dios les impone», reza la editorial. El grupo celebró que «se trata del primer choque sangriento directo en tierra de los cristianos cruzados» desde la Segunda Guerra Mundial, tras la cual «establecieron organizaciones para evitar que hayan guerras en sus tierras, y en su lugar exportarlas y hacer que tengan lugar únicamente en países musulmanes». «Sea larga o corta, esta guerra ruso-ucraniana no es más que el principio de las próximas guerras entre países cruzados, y las imágenes de la destrucción y muerte que vemos no son más que una pequeña escena de la situación cuando comiencen las grandes guerras entre ellos», añadió el grupo terrorista en la editorial. (EFE)

10.38 | Tokio dona material no letal y de auxilio a Kiev bajo constitución pacifista

El Gobierno japonés anunció este viernes que enviará a Ucrania material de auxilio y de defensa no letal, ante la escalada bélica que sufre el país tras la invasión rusa y de acuerdo a su constitución pacifista. Japón donará chalecos antibalas, cascos, generadores de energía, tiendas de campaña, alimentos y ropa de abrigo, entre otros suministros, según detalló el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno a los medios. El portavoz del Ejecutivo nipón explicó que esta donación responde a la petición de Ucrania y es exclusivamente de naturaleza no letal, sin incluir armas, y en consonancia con los límites que establece la constitución pacifista que adoptó el país asiático en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial. (EFE)

10.35 | Borrell alerta de efectos «catastróficos» de bombas cerca centrales nucleares

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este viernes de los efectos «catastróficos» que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan «inmediatamente». «Los ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas. Deben detenerse inmediatamente», afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter. El jefe de la diplomacia europea se sumó al llamamiento «a la emergencia» lanzado por Naciones Unidas y remarcó que los bombardeos y el consiguiente incendio la pasada noche en la central de Zaporiyia «pueden poner en peligro a toda Europa». (EFE)

10.06 | Blinken dice que si el conflicto «viene» a la OTAN, la Alianza está preparada

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dejó este viernes claro que la OTAN es una alianza defensiva, pero advirtió de que si la guerra en Ucrania «viene a nosotros”, la Alianza está «preparada” para defenderse. «La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores. (EFE)

10.00 | La OTAN dice que ataque a planta nuclear demuestra temeridad de guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la «temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. «Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores. (EFE)

09.37 | Zelenski sobrevivió a 3 intentos de asesinato la pasada semana, según prensa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas, según informa este viernes el diario británico The Times. Dos grupos diferentes han intentado asesinar al líder ucraniano, el llamado grupo Wagner, mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas, si bien los intentos de ambos han sido abortados por elementos contrarios a la guerra dentro del propio servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB). El citado periódico señala que los mercenarios del llamado grupo Wagner en Kiev han sufrido pérdidas durante sus amagos (de asesinato) y se han alarmado por cómo los ucranianos han sabido anticipar sus movimientos. The Times cita una fuente cercana a ese grupo que admite que fue «intrigante» lo bien informado que parece estar el equipo de seguridad que protege a Zelenski. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional Ucraniano, reveló a canales de televisión de Ucrania que espías rusos les habían alertado de los planes de asesinato. (EFE)

09.36 | Aeroflot, excluida del control de la venta mundial de vuelos

La aerolínea rusa Aeroflot ha sido excluida de las dos grandes plataformas que controlan la oferta mundial de billetes de avión de la gran mayoría de líneas aéreas para que sean reservados por agencias, webs y empresas. Tanto la española Amadeus como la estadounidense Sabre -que juntas dominan más del 80 por ciento del mercado de la distribución de billetes aéreos, según cálculos de fuentes del sector- decidieron sumarse al boicot internacional con el que desde el ámbito empresarial se quiere condenar el ataque ruso a Ucrania. «Hemos comenzado a suspender la distribución de tarifas de Aeroflot en nuestros sistemas», confirmó a Efe este viernes la compañía española Amadeus. Su otro gran competidor, la estadounidense Sabre, ya anunció el jueves que había puesto fin a su acuerdo con Aeroflot, la aerolínea controlada por el Gobierno de Moscú, que se ha visto obligada a suspender todos sus vuelos a Europa, entre otros destinos, como consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea. (EFE)

09.00 | Diputados rusos adoptan texto que castiga con prisión las «falsas informaciones» sobre el ejército

Los diputados rusos adoptaron este viernes un texto que prevé duras penas de prisión y multas para aquellas personas que publiquen «falsas informaciones» sobre el ejército, en plena invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas. Esta enmienda, adoptada en tercera lectura por la Duma, prevé diversas penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si «falsas informaciones» tienen «consecuencias serias» para las fuerzas armadas. Una enmienda adoptada este viernes prevé también sanciones para «los llamados a imponer sanciones contra Rusia». (AFP)

08.53 | Rusia cancela lanzamiento de satélites británicos OneWeb desde Baikonur

La agencia espacial rusa Roscosmos canceló este viernes el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b que iba a poner en órbita satélites británicos OneWeb debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido contra Rusia tras la invasión rusa a Ucrania. «En vista de que el Gobierno británico, miembro del consejo directivo de la compañía OneWeb, lleva a cabo ahora una campaña desenfrenada (contra Rusia), ordeno cesar los preparativos para el lanzamiento», declaró el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin. El presidente de la agencia espacial rusa informó de que el cohete será retirado del complejo de lanzamiento y devuelto a la base de servicio técnico. (EFE)

08.39 | No se detectó fuga radiactiva en la central nuclear de Zaporiyia

El regulador nuclear ucraniano dijo este viernes que no se detectaron fugas radiactivas en la central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio por la noche por combates entre tropas ucranianas y rusas. «No se han registrado cambios en la situación de la radiación», indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania. (AFP)

08.27 | Johnson: «acciones temerarias» de Rusia podrían amenazar seguridad de Europa

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este viernes en una conversación mantenida con el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, que las acciones «temerarias» de Rusia podrían «amenazar directamente la seguridad de toda Europa». Un portavoz del Gobierno de Londres confirmó en un comunicado que ambos líderes departieron «esta madrugada sobre la muy preocupante situación en Zaporiyia (sureste de Ucrania)», la mayor central nuclear de Europa, tras haber sido atacada y tomada por el ejército ruso, después de que se afectada por un incendio en uno de sus edificios que finalmente fue sofocado. Durante su charla con Zelenski, el líder tory señaló que «las acciones temerarias del presidente (ruso, Vladimir) Putin podría ahora amenazar directamente la seguridad de toda Europa». «(Johnson) dijo que el Reino Unido haría todo lo que pueda para asegurar que la situación no se deteriore más», apuntó la misma fuente oficial. (EFE)

08.22 | Las fuerzas rusas entran en el territorio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Las fuerzas rusas ocupan el territorio nuclear ucraniano de Zaporiyia, objeto de ataques de Rusia durante la noche, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que señaló que el personal garantizaba el funcionamiento de lugar. «El territorio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa. El personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad», afirmó el organismo estatal ucraniano. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica. Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS). (EFE, AFP)

08.10 | Senegal pide al embajador ucraniano que elimine un anuncio de reclutamiento

Senegal pidió a la embajada ucraniana en Dakar eliminar «inmediatamente» una publicación en la red social de Facebook en la que se hacía un llamado a los ciudadanos extranjeros para luchar en la guerra de Ucrania, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores senegalés a última hora del jueves. «El reclutamiento de voluntarios, mercenarios o combatientes extranjeros en territorio senegalés es ilegal», destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. «Esta práctica constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, en particular con respecto a la obligación de respetar las leyes y reglamentos del Estado acreditativo», añadió el mencionado comunicado. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los funcionarios de esta cartera citaron «de inmediato» al embajador de Ucrania en Senegal, Yurii Pyvovarov, para verificar la autenticidad del mensaje, que también incluía un formulario de registro. Pyvovarov confirmó a las autoridades senegalesas la veracidad de la publicación, así como la inscripción de 36 «candidatos voluntarios», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores. (EFE)

07.30 | Senador de Estados Unidos pide el asesinato de Putin

El veterano senador estadounidense Lindsey Graham pidió en una entrevista televisiva el jueves que «alguien en Rusia» asesine al presidente Vladimir Putin tras la invasión lanzada contra Ucrania. «¿Cómo termina esto? Alguien en Rusia debe levantarse (…) y acabar con este tipo», dijo el senador en la conservadora cadena Fox News. Después repitió este mensaje en una serie de tuits, asegurando que «la única gente que puede arreglar esto es el pueblo ruso». «¿Hay un Bruto en Rusia?», dijo en referencia a uno de los asesinos de Julio César.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?