Connect with us

Actualidad

Atentos: Estados Unidos le retiró la visa al exembajador Armando Benedetti

Published

on

El también exsenador estuvo en Los Ángeles apenas días atrás, visitando a uno de sus hijos. Es la segunda vez que se le retira la visa.

Estados Unidos retiró la visa a Armando Benedetti, que hasta este 2 de junio se desempeñó como embajador de Colombia en Venezuela. Fuentes de Cancillería afirman que el también exsenador ya fue notificado y, por ello, dejó de contar con permiso para ingresar al país norteamericano.

Es la segunda vez que se le retira la visa a Benedetti. La primera fue en diciembre de 2017, luego de que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht, hecho que -al parecer- llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a tomar la decisión.

El retiro de la visa a Armando Benedetti se da apenas días después de su llegada a Colombia desde los Estados Unidos, donde visitó a uno de sus hijos para acompañarlo en su grado de primaria. Tal visita se habría dado sin permiso de su jefe, el canciller Álvaro Leyva, hecho que también figuró en la prensa.

Valga recordar que durante la gestión de Benedetti en la embajada de Colombia en Venezuela siempre tuvo una pésima relación con el canciller Álvaro Leyva.

ARMANDO BENEDETTI LAURA SARABIAArmando Benedetti y Laura Sarabia, protagonistas en el tema más mediático en Colombia la última semana. – Foto: Juan Carlos Sierra / Esteban Vega

Benedetti salió del Gobierno en medio del escándalo de las interceptaciones ilegales contra la Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, a quien él habría recomendado.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Sarabia) y el embajador de Venezuela (Benedetti) se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”, dijo el presidente Gustavo Petro acerca de la salida de ambos funcionarios. Lo hizo en su intervención durante la ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’.

Benedetti, recriminado por el presidente Petro antes de su salida

La salida de Benedetti fue anunciada luego de una reunión con Laura Sarabia y el presidente Gustavo Petro la noche del 1 de junio.

SEMANA conoció detalles de cómo transcurrió la reunión entre los tres, que casi al filo de la medianoche tuvo lugar, para hablar del escandaloso tema. Cuando todos llegaron a la cita, que comenzó a las 10:00 p. m., el fiscal Barbosa ya había hecho públicas las chuzadas de las que habían sido víctimas no solo la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, sino también su empleada del servicio.

En modo alocución Petro habla de la salida de Laura Sarabia y Armando BenedettiEn modo alocución Petro habla de la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti – Foto: En modo alocución Petro habla de la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti

Los detalles de cómo se había dado todo eran, a juicio del fiscal, “grotescos” y se asemejaban a las prácticas de la temible Gestapo. Y los dos funcionarios se veían por primera vez cara a cara desde que todo estalló, tras la portada de SEMANA. El encuentro se dio en la casa de otro alto funcionario de Palacio y fue muy tenso. La primera solución que llevó el jefe de Estado a la reunión fue que tanto Sarabia como Benedetti debían irse.

Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron a SEMANA que Petro se dio un fuerte abrazo con Sarabia y se mostró solidario con ella. Entre tanto, la conversación con Benedetti parecía más difícil. Hubo recriminaciones del presidente y poco escuchó las razones del embajador de Colombia en Caracas, pese a la cercanía entre los dos y la confianza que se fortaleció durante la campaña. Benedetti llegó a convertirse en la sombra de Petro candidato.

Las despedida de Benedetti de Petro

Tras el anuncio del presidente Petro, de la salida de Armando Benedetti y de Laura Sarabia de su Gobierno, el exmbajador publicó en sus redes sociales la siguiente carta:

Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio.

Presidente Petro, Armando Benedetti y Laura SarabiaLaura Sarabia, Armando Benedetti y presidente Petro. – Foto: Semana

Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que, por, diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones. Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa.

Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Semana

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?