Connect with us

Actualidad

Alemania inaugura su primera terminal de gas natural licuado, con gas importado desde España

Published

on

El canciller Olaf Scholz, acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, presidió la apertura formal de la terminal este sábado. 

Alemania inauguró hoy su primera terminal flotante de Gas Natural Licuado (GNL), tras la llegada al puerto de Wilhelmshaven del buque «Hoegh Esperanza» procedente de España y dentro de la estrategia de la primera potencia europea para cortar su dependencia del gas ruso.

El canciller Olaf Scholz, su ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, y el de Finanzas, Christian Lindner, así como el jefe del gobierno regional de Baja Sajonia, Stephan Weil, presidieron la apertura formal de la terminal, a unos 3 grados bajo cero y en medio de una gélida niebla.

«Es la primera de las cinco terminales de GNL previstas para sustituir el gas ruso y garantizar que ningún hogar queda sin suministro», destacó Scholz, en una breve declaración. «Lo hemos construido en un tiempo récord, exponente del nuevo ‘ritmo alemán’ en la toma y ejecución de decisiones», añadió.

La expectación mediática era más que notable. También lo fue el despliegue policial, ante las críticas de organizaciones medioambientales contra la instalación de esa infraestructura, a la que seguirán otras cuatro terminales en distintos puntos del litoral norte y báltico alemán.

Una alternativa esperanzadora frente a la dependencial del gas ruso

El Hoegh Esperanza, de 300 metros de largo, había arribado al puerto alemán con una carga de 167.000 metros cúbicos procedente de la planta de Saggas de Sagunto (este de España). La compañía Uniper, el primer suministrador de gas de Alemania, prevé que el 22 de diciembre empiece a fluir su gas a la red.

Según Uniper, esa carga es suficiente para abastecer por un año a entre 50.000 y 80.000 hogares. A medio plazo suministrará 5.000 millones de metros cúbicos, equivalentes al 6 % del consumo anual alemán.

Con la entrada en funcionamiento de las otras cuatro terminales, aún en construcción o a la espera de su licencia, se alcanzaría un tercio del consumo total alemán.

La construcción de esas infraestructuras es una cuenta pendiente para Alemania, que a diferencia de otros socios europeos no disponía de ninguna.

La terminal de Wilhelmshaven empezó a construirse en mayo, de acuerdo a los planes acelerados de Alemania para sustituir al gas ruso, que antes de la invasión a Ucrania suponía el 55 % de las importaciones.

El primer envío procedió de la planta de regasificación de Sagunto, una infraestructura clave en el Mediterráneo por su proximidad a países productores de África y Oriente Medio.

El dilema ecológico

Al tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Scholz le correspondió encontrar sustitutos al gas barato ruso, tarea que recayó principalmente a su vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Habeck.

Se logró entrar en el invierno con el 99 % de los depósitos llenos gracias a contratos con Noruega, Países Bajos y Bélgica, principalmente. En las últimas semanas, con temperaturas bajo cero en toda Alemania, el nivel descendió al 89 %.

«No tenemos otra elección», ha justificado Habeck la apuesta por estas infraestructuras, frente a las protestas de grupos medioambientalistas que alertan de los estragos en el ecosistema de los materiales químicos requeridos para su operatividad y mantenimiento.

La búsqueda de alternativas a los envíos de Rusia para garantizar el abastecimiento «a todos los hogares y la industria» es, para Habeck, «el objetivo prioritario de nuestro gobierno» mientras se avanza hacia la economía verde y el desarrollo de las renovables.

Fuente: EU

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?