Connect with us

Actualidad

Agricultores de Europa Central y del Este protestan en Bruselas por la crisis del grano ucraniano

Published

on

Manifestantes de Europa Central y Oriental en Bruselas el martes 23 de mayo de 2023.   

Los manifestantes se han reunido con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para pedirle medidas contundentes.

Los agricultores de Europa Central y Oriental han salido este martes a la calle en Bruselas para protestar contra las importaciones de grano ucraniano, que según ellos están afectando a sus medios de subsistencia. Los manifestantes quieren que la UE adopte medidas decisivas a largo plazo sobre el conflicto, que está provocando tensiones en la región.

El año pasado, tras el inicio de la guerra, la UE suprimió los aranceles a la importación de productos agrícolas ucranianos para apoyar al  país, pero el grano barato ha obligado a muchos agricultores de los países fronterizos con Ucrania a abandonar sus propios mercados.

«Necesitamos algunas medidas para que el tránsito sea el tránsito y no el fin del transporte, así que necesitamos que los cereales salgan hacia países más pobres, hacia África, porque tenemos muchos cereales, para vender los nuestros»,ha explicado a Euronews Darie Bizu, un agricultor rumano.

La Comisión Europea a un acuerdo con cinco Estados miembros a finales de abril que les permitía dejar de vender y almacenar grano ucraniano en sus territorios, al tiempo que les asignaba una ayuda financiera de 100 millones de euros, pero el acuerdo expira el 5 de junio.

Los agricultores exigen ahora fondos adicionales de la UE, así como medidas más contundentes, como un mayor control de calidad de las importaciones. Los productores de Europa del Este dicen que no pueden competir con los ucranianos, ya que no operan bajo las estrictas normas ecológicas y sobre plaguicidas de la UE.

József Luzsi, Vicepresidente de la Cámara de Agricultura húngara, cree que no es justo. «Un productor ucraniano no produce en las mismas condiciones que un productor de la UE», ha recordado. «Tenemos normativas ecológicas que son obligatorias en la UE y el uso de productos químicos que pueden estar permitidos en Ucrania, están prohibidos desde hace tiempo en la UE», ha insistido.

Los agricultores han presentado este martes sus demandas al Comisario europeo de Agricultura en Bruselas. A petición de Euronews, una portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que antes de tomar nuevas medidas esperan que todos los Estados miembros apliquen los acuerdos anteriores y retiren las prohibiciones unilaterales de importación, algo que Hungría no ha hecho hasta ahora.

«Por el momento seguimos esperando que se retiren algunas de las medidas nacionales unilaterales que se introdujeron antes de dar los siguientes pasos», ha dicho portavoz de la Comisión, Miriam García Ferrer.

Otros países que solicitan ayuda financiera y se enfrentan a problemas como la sequía han advertido de que la ayuda a los agricultores de Europa del Este no puede ir en detrimento de sus propias necesidades.

Fuente: Euronews

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?