Connect with us

Actualidad

A pesar de los castigos el descaro de seguir en afrentas a Dios

Published

on

El matrimonio igualitario está a un día de entrar en vigencia en Costa Rica Este 26 de mayo comenzará a aplicarse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite la unión entre personas del mismo sexo en este país latinoamericano.

Este 26 de mayo comenzará a aplicarse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite la unión entre personas del mismo sexo en este país latinoamericano.

Las parejas homosexuales se podrán casar en Costa Rica a partir de este 26 de mayo. Todo se debe a que el fallo de 2018 de la Corte Suprema de Justicia comenzará a entrar en vigencia desde este martes. Así, este será el primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio para las parejas del mismo sexo.

La pandemia no permitirá hacer las marchas y las celebraciones públicas que planeaban las organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBTI. Pero el festejo no fue opacado, pues el colectivo Sí Acepto Costa Rica programó una transmisión por la televisión estatal y redes sociales a partir de las 21:00 de este lunes

En lo que llaman la “conmemoración”, participarán desde la cantante Lila Downs hasta la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y, cuando ya sea martes, se transmitirá el primer matrimonio entre dos mujeres.

El camino y los traspiés de la aprobación del matrimonio igualitario

El colectivo Sí Acepto asegura en su cuenta de Twitter que llevan más de 40 años intentando que el matrimonio entre parejas homosexuales sea posible en Costa Rica, aunque los primeros pasos se concretaron desde el año 2000, cuando la Sala Constitucional de la Corte instó al Congreso a legislar sobre el tema, como explicó a AFP Luis Salazar, el comisionado presidencial para la población LGBTI.

A pesar de la decisión judicial, los legisladores se demoraron una década en presentar proyectos de ley al respecto y ninguno de ellos llegó a ser votado. “Hay falta de voluntad política, no ha habido un interés en tutelar los derechos de la población LGBTI”, sostuvo Salazar.

El giro llegó en enero de 2018, luego de que Costa Rica le solicitara su concepto sobre el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esta emitiera una opinión consultiva ratificando que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales.

En agosto del citado año, la Corte Suprema tomó el juicio de la CIDH para declarar inconstitucional la norma del Código de Familia que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, le puso un límite al Congreso: los legisladores ahora tenían solo año y medio para crear la nueva ley que garantizara los derechos de la comunidad LGBTI. Si evitaban la discusión, como ya lo habían hecho desde el 2000, el matrimonio igualitario entraría en vigencia automáticamente a partir del 26 de mayo de 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?