1.600 hectáreas incendiadas en La Macarena no se podrían recuperar

Incendio La Macarena
Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Luego del incendio que se extendió durante cinco días por el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, se logró establecer que finalmente fueron 1.600 hectáreas las afectadas por la conflagración, según indicó Javier Francisco Parra, coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) en este municipio.

Además, Parra agregó que los daños “son irreparables”, dada la flora y fauna que se afectó, pues explicó que no hay manera de “revegetar” o “resembrar” la zona, dado que el espacio afectado tiene un suelo de roca y hace parte de una serranía. Agregó que otro de los efectos que se puede dar es la reducción del caudal en las fuentes hídricas que nacen allí.

Las causas aún están siendo investigadas, aunque todo apunta a que fue una “quema que se salió de control”, por lo que las autoridades recomendaron evitar hacer estas prácticas, que se pueden convertir en un desastre, como ocurrió en La Macarena.

Lea más aquí: Así controlaron el 100 % del incendio en la sierra de La Macarena

Las llamas fueron controladas hacia las 10:00 de la noche de este sábado, según reportó a través de Twitter el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo. “Gracias a todas las autoridades, instituciones y personal que apoyó esta labor”, manifestó el ministro, dando un parte de tranquilidad por la situación. Sin embargo, los daños son irreparables y aún no se estima cuánto tiempo tardará en repararse este impacto ambiental.

En un comunicado de prensa, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), indicó que se “aunaron esfuerzos para controlar y liquidar este incendio, y desde el Puesto de Mando Unificado se coordinaron las acciones logísticas y operativas para el desarrollo de la operación”, destacando la labor realizada por bomberos de varios municipios, Ejército y Fuerza Aérea.

Pese a que se descartó que Caño Cristales haya resultado afectado, sí hubo un impacto ambiental en Caño Cristalitos, zona conocida por su importancia ambiental y ecoturística.

Fuetne: El Colombiano

Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*