Evo Morales, con vía libre para postularse a cuarto mandato

Manifestantes hacen barricadas por reelección de Evo Morales
Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Tribunal dijo que derecho a participar en elecciones prevalece sobre limitaciones en Constitución.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este martes el visto bueno del Tribunal Constitucional para postularse a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), pese a que un referendo le negó el año pasado esa posibilidad.

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a participar libremente en las elecciones prevalece sobre las limitaciones de la Constitución. La Carta Magna boliviana, que el propio Morales suscribió en 2009, solo permite a las autoridades una reelección consecutiva.

No obstante, según explicó el presidente del TC, Macario Lahor Cortez, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos tiene mayor peso que las normas constitucionales. Su resolución “está habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, explicó.

La norma beneficia al presidente, vicepresidente, 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) había presentado en septiembre pasado un recurso ante el TC para que declare inaplicables los artículos de la Constitución que limitaban la reelección.

Fuente: El Tiempo

Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page