La legislación sobre el aborto en el mundo

Aborto Libre
Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Las leyes relativas a la interrupción del embarazo varían mucho de un país a otro, de la prohibición absoluta a la despenalización en algunos casos y al permiso en todas las circunstancias.

Según datos de la ONU, en dos tercios de 195 países analizados por la ONU, la interrupción del embarazo sólo se permite cuando la salud física o psíquica de la mujer está amenazada.

En la mitad de estos países, la intervención es permitida cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, o si es comprobado que el feto tiene alguna malformación que puede poner su vida en riesgo. Sólo un tercio de esos países tiene en cuenta la situación económica o social de la madre para permitir un aborto.

El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Malta y el Vaticano todavía mantienen la prohibición absoluta de la práctica. En el caso de los aborígenes,

Español

En Brasil, el aborto sólo es permitido cuando hay riesgo de muerte para la gestante, cuando el embarazo resulta de violación o cuando el feto es anencéfalo.

Alemania

Desde 1976, las mujeres pueden interrumpir el embarazo legalmente, pero bajo ciertas condiciones. El aborto debe realizarse hasta la 12ª semana de gestación. Es necesario que, al menos tres días antes del procedimiento, la mujer pase por una consulta en un centro de asesoramiento reconocido por el Estado o que presente un boletín de incidencia que indique que el embarazo se ha producido de un crimen sexual. A partir de la 12ª semana, el aborto sólo se permite por recomendación médica.

Austria

El aborto es legal desde 1975 y puede ser hecho por decisión de la mujer o motivos médicos. El procedimiento se permite hasta la semana 16, y la gestante debe ser aconsejada por un médico antes de la intervención. Después de ese período, el aborto sólo está permitido en casos de riesgo a la salud física o psicológica de la mujer, si el feto presenta alguna deficiencia grave o si la gestante es menor de 14 años.

Francia

El aborto fue legalizado en 1975 y, desde 2001, está permitido hasta la 14ª semana de gestación. En ese mismo año, hubo otros cambios importantes en la legislación relativa a la interrupción del embarazo, como el fin de la obligatoriedad de autorización de los padres para embarazadas menores de edad en todos los casos.

Países Bajos

Aunque la interrupción del embarazo puede realizarse hasta la semana 22 de gestación por decisión de la mujer, Holanda es uno de los países con menor nivel de abortos del mundo. La política de educación sexual y el fácil acceso a métodos anticonceptivos se consideran motivos para ese bajo número.

Polonia

El aborto sólo se permite en casos de violación, incesto, malformación grave del feto o riesgo a la vida de la mujer. Poco más de un año después de protestas en todo el país,  el Parlamento rechazó una propuesta para la prohibición total del aborto.

Portugal

El aborto fue legalizado en 1984 en casos de riesgo a la vida de la mujer, malformación fetal o violación. En 2007, tras un referéndum nacional, la interrupción del embarazo por opción de la mujer hasta la semana de gestación pasó a ser permitida. Hace poco más de un mes se divulgó un estudio que apunta que Portugal es el país europeo con menos abortos por cada mil nacimientos vivos. Según el director general de Salud del país, Francisco George, esto demuestra que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo fue “un gran éxito”.

Español

En 1985, el aborto fue legalizado en tres casos: riesgo a la salud física o psíquica de la mujer, violación y malformación del feto. Desde 2010, el procedimiento es permitido por decisión de la mujer hasta la 14ª semana y, en casos especiales, hasta la 22ª semana de gestación. Una gran movilización nacional surgió en 2014 frente al intento del gobierno de reducir el acceso al aborto legal en el país. En 2015, el Senado determinó que los menores de edad precisan la autorización de los padres para la intervención.

rlanda

Según Amnistía Internacional, el país tiene una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, siendo considerado por la organización injusto e intolerante en relación a las mujeres. El aborto sólo se permite en caso de riesgo a la vida de la gestante. Hay casos documentados por Amnistía en que el aborto fue negado a mujeres cuyos fetos ya estaban muertos en sus vientres; obligándolas a proseguir con el embarazo durante meses. El aborto ilegal puede dar una pena de hasta 14 años de prisión.

Argentina

El país todavía tiene restricción al aborto voluntario. El artículo 86 del Código Penal declara la interrupción del embarazo como acto no punible si la vida o la salud de la mujer están en riesgo, si es fruto de violación o atentado al pudor cometido contra una mujer con discapacidad intelectual. En 2012, la Corte Suprema, en una acción inédita, declaró que el aborto es permitido ante violencia contra toda víctima, ya que el término anterior daba margen a la interpretación de que sólo víctimas con discapacidad intelectual tenían derecho al aborto. Además, también se determinó que los médicos no necesitan requerir ninguna autorización judicial para realizar la intervención en las situaciones citadas previamente. Aunque el aborto voluntario es punible, se estima que anualmente se realizan cerca de 500 mil abortos ilegales en toda Argentina.

Uruguay

En 2012, se aprobó la ley que despenaliza el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana de embarazo. En caso de violación, el procedimiento se permite hasta la 14ª semana de embarazo. La legalización del aborto en el país tuvo un impacto inmediato sobre la reducción de mortalidad de gestantes.

Chile

En agosto de este año , Chile aprobó la legalidad del proyecto de ley de despenalización del aborto en el país en tres circunstancias: la imposibilidad del feto, riesgo de muerte de la mujer y el producto de una violación. En 1989, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, el aborto había sido absolutamente prohibido. Su descriminalización en los tres casos anteriores había sido una de las promesas políticas de la presidenta Michelle Bachelet.

México

Cada uno de los estados tiene una legislación propia sobre el aborto. Desde 2007, el aborto está permitido en la Ciudad de México hasta 12 semanas de gestación, por decisión de la mujer.

China

El aborto es totalmente legalizado. Durante la vigencia de la llamada política del hijo único, entre finales de los años 1970 y 2015, se estima que se realizaron cerca de 336 millones de abortos. La decisión de acabar con la política del hijo único fue motivada por el envejecimiento de la población y por la caída en la tasa de natalidad. Las parejas pueden ahora tener como máximo dos hijos.

Rusia

En 1920, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en permitir el aborto bajo cualquier circunstancia. Siendo prohibido entre 1936 y 1954, la intervención fue nuevamente legalizada, haciéndola permitida hasta la semana 12. En la Unión Soviética, por la falta de métodos anticonceptivos y de educación sexual, el aborto era considerado la única herramienta de planificación familiar. Actualmente, Rusia es el país con la mayor cantidad de interrupciones voluntarias del embarazo: se calcula que, en promedio, se realizan 1 millón de abortos voluntarios al año en el país.

EE.UU.

El aborto es un tema controvertido en los Estados Unidos. Desde 1973, la intervención es legal en todo el país, sin embargo, el acceso al procedimiento varía de estado a estado, así como las circunstancias en que es permitido. Según un estudio del Instituto Guttmacher, tras un momento específico del embarazo, 43 estados estadounidenses sólo permiten el aborto si la gestación representa un riesgo para la vida o la salud de la mujer. Una serie de proyectos de ley están tratando de restringir la práctica en el país.

Fuente: http://www.dw.com

Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*