En un mes, 1.300 capturas por hurto son de reincidentes

Hay registros de delincuentes con 40 capturas y sin condena. Alerta por excarcelaciones.

Atraco a vehículo
Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

En los 22 meses que van corridos desde el 2016, la Fiscalía recibió casi 29.000 ‘noticias criminales’ de hurtos cometidos por personas con antecedentes penales. Eso significa que, en promedio, cada mes en el país son capturados por robos y atracos unos 1.300 delincuentes reincidentes.
Estadísticas conocidas por EL TIEMPO señalan que en esos 22 meses 9.094 capturados tenían entre dos y cuatro detenciones previas. Otros 592 habían sido atrapados y quedado libres entre 5 y 6 veces en los últimos meses, mientras que 240 tenían de 7 a 10 anotaciones. Y otros 57 registran 11 o más capturas, varias de ellas en flagrancia, sin que ningún juez los hubiera puesto en prisión preventiva.

Los casos denunciados en todo el país son dramáticos. En Bogotá es reconocido un delincuente que promedia los 50 años y que ha sido capturado en 44 ocasiones sin que se haya producido ninguna condena en su contra. Tiene denuncias por 13 atracos a personas y otras 30 por casos de hurto a comercio.

En Bogotá hay otro delincuente que, en promedio, fue capturado entre el 2012 y el 2014 cada 17 días y que hoy sigue libre. Sus anotaciones penales en ese periodo son 43.

El asunto es grave porque, dicen los expertos, cuando un ciudadano ve que el mismo delincuente que ha sido capturado vuelve a su zona una y otra vez no solo deja de denunciar, sino que aumenta su percepción de corrupción en las autoridades, usualmente en las de Policía, cuando lo que ha pasado es que la libertad ha sido decisión de un juez.

Pero no solo los ladrones profesionales son los que se benefician con la laxitud de la justicia. Los datos de la Fiscalía muestran que los seis delitos de mayor reincidencia son, en su orden, el hurto (28 por ciento); la fabricación y porte de armas (16 %); el microtráfico (13,5 %); la violencia intrafamiliar ( 7%); las lesiones personales (7 %) y los homicidios (6 %).

Fuente: El Tiempo

Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*