Las FARC desean reunirse con el Papa como “constructores de la paz”

Santos - Farc - Papa Francisco - Proceso de Paz Colombia
Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Con cuanta preocupación para unos consternación o tribulación para otros y perplejidad para tantas conciencias se recibe esta noticia. Confusión, confusión ….
Saeta

El Papa Francisco podría reunirse con miembros de las FARC, sellando de este modo su mediación en el proceso de paz de Colombia. El Pontífice tiene previsto encontrarse con víctimas y victimarios del conflicto en su visita a Villavicencio, uno de los lugares que más han sufrido la violencia en el país.

Pero todo depende de si ambas partes, Gobierno y guerrilla, logran un acuerdo. ¿Cuál es el principal problema? El líder de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, explicó que “estamos dispuestos a hablar, pero eso depende todavía de las jerarquías eclesiásticas”. “Iremos en nuestra condición de constructores de paz”, reclamó.

‘Alape’ señaló que la visita del Papa “sería muy esperanzadora para el país” si realmente convoca “a todos a poder enterrar para siempre el odio y los rencores”, y poder “construir un nuevo país en condiciones de reconciliación y paz”.

El líder de las FARC hizo estas declaraciones durante la apertura del congreso del que saldrán como un partido en el que se integrarán en el debate democrático colombiano.

Entretanto, el Gobierno del país descartó una amenaza a la seguridad del Papa, aunque anunció el desplazamiento de 36.600 policías y militares para la protección del Pontífice.

“La buena noticia hasta hoy es que, en el caso colombiano, no hay un solo incidente, noticia o amenaza que realmente nos tenga en alerta”, afirmó el vicepresidente Óscar Naranjo, responsable oficial de los preparativos del viaje papal.

Naranjo desechó de manera directa un eventual riesgo por parte de grupos yihadistas, y dijo que tanto la policía colombiana como la seguridad del vaticano han tomado medidas para garantizar la vida del jefe de los católicos.

El contingente de seguridad no impedirá, según el vicepresidente, el contacto de Francisco con la multitud de fieles que se espera concurra a las cuatro misas y lo siga en sus desplazamientos.

De acuerdo con la seguridad vaticana, la estrategia se basa “en el talante del Papa, que es totalmente sencillo y cercano a los feligreses”. Por tanto, añadió, “no habrá grandes perímetros de aislamiento y, al contrario, facilidades para que él se acerque según lo estime – incluso rompiendo los propios protocolos- a sus feligreses”.

Fuente: Periodistadigital.com

Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page