Inseguridad motiva rechazo a la democracia en Guatemala

Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Una pregunta amañada para un respuesta amañada, es lo que se podría decir sobre esta pregunta tan rebuscada que la marca Gallup hace a los Guiatemaltecos

Saeta

La mayoría de las personas adultas de Guatemala prefieren hoy sacrificar ciertos derechos ganados en democracia a continuar amenazadas por la criminalidad que acecha cada día en este país centroamericano, confirmó un sondeo de la consultora CID/Gallup.

Según el estudio, realizado del 4 al 14 de mayo de 2017, la mayor parte de mujeres y hombres entrevistados (57 por ciento) está poco interesada en la democracia o en quién gobierna, lo único que quieren es que se suprima la delincuencia.

‘Esto se puede tomar como un llanto de desesperación’, opinaron los realizadores de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, cuyo nivel de confianza es de 95 puntos porcentuales.

‘¿Está dispuesto a sacrificar democracia por seguridad frente a la delincuencia?’, fue la interrogante formulada a los interpelados, ante la cual el 57 por ciento dijo que sí y 40 por ciento que no.

Los más proclives a aceptar el desafío fueron las personas por encima de 40 años de edad (60 por ciento), muchas de las cuales fueron testigos de lo ocurrido en los últimos años del conflicto armado interno en Guatemala.

Sólo el 35 por ciento de los comprendidos en ese rango etario consideraron inapropiado perder derechos por el combate a la delincuencia.

Mientras que entre los interpelados de 25 a 39 años de edad prevaleció el sí (58 por ciento), respecto al no (38).

Dato curioso de la investigación es que entre los encuestados de 18 a 25 años de edad tanto la respuesta positiva, como la negativa, recibieron igual puntaje: 49 por ciento.

De los mil 264 interrogados por CID-Gallup, de manera directa, apenas el tres por ciento definió que no sabía qué era mejor de ambas opciones.

Fuente: Prensa Latina

Es justo compartir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page